EFEValladolid

Treinta colegios e institutos de Castilla y León -veintidós desde este curso escolar- lucen el distintivo concedido por UNICEF como referentes en Derechos de la Infancia, por la puesta en marcha de programas e iniciativas para prevenir y combatir el maltrato y el acoso entre el alumnado.

"Educar en los derechos y valores es imprescindible para lograr una sociedad justa, que es lo que buscamos", ha explicado este viernes en Valladolid la vicepresidenta de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García Rincón, delante de la consejera de Educación, Rocío Lucas.

La importancia de una educación "inclusiva, de calidad y solidaria", ha destacado por su parte la consejera antes de entregar junto a la representante de UNICEF de los diplomas acreditativos a los veintidós centros educativos recientemente distinguidos.

Con los ya reconocidos suman treinta en total distribuidos en las nueve provincias de la comunidad autónoma: Ávila (1), Burgos (13), León (2), Palencia (3), Salamanca (3), Segovia (1), Soria (3), Valladolid (13) y Zamora (1).

Quince de ellos son centros públicos de Educación Infantil y Primaria; cuatro institutos de Educación Secundaria y once centros privados y concertados.

Todos ellos trabajan aspectos como el conocimiento, promoción y defensa de los Derechos de la Infancia, la prevención de la violencia en las aulas, la puesta en marcha de proyectos que favorezcan el buen clima escolar y la apertura de espacios de participación del alumnado en la toma de decisiones de los centros.

La vicepresidenta regional de UNICEF se ha referido así al clima pacífico de convivencia que se pretende mediante la igualdad de oportunidades y al erradicación de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia o discriminación.

Uno de cuatro centros educativos distinguidos en España como referentes en Derechos de la Infancia se encuentra en Castilla y León, un título encuadrado en la colaboración de UNICEF-España con los gobiernos autonómicos y que, en el caso de la castellano y leonesa data de 2015. EFE