EFELeón

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha denunciado este sábado que el gobierno del PP en Castilla y León lleva muchos años "esforzándose en cargarse la sanidad", a lo que se oponen los socialistas para defender ese servicio público, en especial, en el mundo rural.

Así lo ha señalado Tudanca durante su intervención en el acto de la Fiesta de la Rosa del PSOE de León, que se ha celebrado en la localidad de Hospital de Órbigo y a la que ha acudido la exvicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

Tudanca ha pedido responsabilidad para seguir luchando contra la pandemia y ha hecho una llamamiento al Gobierno de la Junta, recordando que el PSOE ganó las elecciones y que el PP sólo pudo llegar al poder con el que ha denominado pacto de la "rapiña" con Ciudadanos.

"Nos pusimos a disposición del Gobierno de la Junta para luchar contra la pandemia y para hacer todo lo posible para que los efectos de la pandemia fueron los menos posibles, pero lo único que hemos encontrado es el desprecio y zancadillas", ha denunciado el líder socialista.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de la Junta una reflexión ya que tras cinco olas de la pandemia Castilla y León siempre ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas.

"En las primeras olas de la pandemia la Junta justificó la incidencia del virus en que éramos una Comunidad muy envejecida y despoblada , y yo me pregunto de quien es la culpa de que en los últimos 35 años se haya despoblado nuestra tierra y generación tras generación se haya expulsado a los jóvenes", ha apuntado Tudanca.

El líder del PSOE autonómico ha denunciado como los pueblos se están quedando sin sanitarios y que hay localidades que no ven un médico desde hace más de un año con la política del PP de seguir cerrando consultorios y mandar a la gente en autobús para que puedan ser atendidos.

Y en esa línea, ha advertido de que si las administraciones nos ofrecen unos buenos servicios públicos no se podrá revertir la despoblación.

Por otra parte, el líder socialista ha defendido la labor de los alcaldes porque la política "se hace con los pies, desde abajo y en el territorio que representan como nadie los regidores".

Tudanca ha reivindicó al PSOE porque es "algo más que un partido; somos parte de la historia de este país y, además, una familia".

La Fiesta de la Rosa de los socialistas leoneses ha contado con la presencia de numerosos afiliados y simpatizantes socialistas y a la que también han acudido el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. EFE