EFEValladolid

La UGT de Castilla y León inicia desde este viernes una campaña para combatir los micromachismos laborales en las empresas y la generalizada falta de protocolos de acoso en las mismas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del 25 de noviembre.

Se trata de una campaña se que desarrollará entre el 18 y 30 de noviembre aunque arranca desde este mismo viernes con la colocación de la bandera morada feminista en la sede del sindicato, ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en la Comunidad, Ana Martín.

La campaña se articula en torno a dos mesas redondas y una exposición para poner en evidencia esos micromachismos que subyacen todavía en muchos centros de trabajo en los que se ejerce la superioridad sobre las mujeres de forma injustificada, en la mayoría de los casos por parte de cargos superiores pero también por iguales, sobre todo en el sector servicios.

Muchos de esos acosadores no saben que su conducta es inaceptable, ni la gente de su alrededor lo percibe como algo dañino, y la "víctima no lo denuncia para no perder el puesto de trabajo", ha sostenido Martín.

El día 21 habrá una mesa redonda en la UGT de Valladolid para analizar la percepción de la realidad, tratamiento del acoso y de la violencia de género en las empresas y dar visibilidad a esa realidad.

Y busca, según ha expuesto la secretaria provincial de la UGT de Valladolid, Nuria González, conocer cómo se afrontan esos casos de acoso, las razones que subyacen en la dificultad para conocer los datos, las actitudes de colaboraciòn de las empresas y el papel fundamental de los sindicatos.

González ha incidido en que los representantes sindicales tienen que estar formados para apoyar e informar y su actuación en la negociación de los planes de igualdad y protocolos de acoso y la incorporación a los convenidos de medidas de acción positiva y correctoras.

También se analizarán los resultados de la aplicación de los instrumentos de intervención que se utilizan.

La otra iniciativa será un coloquio en la cadena Ser de Valladolid el mismo día Internacional contra la violencia a las mujeres, el 25 de noviembre, que se celebrará en el Teatro Zorrilla con el título de "Sólo por ser mujer".

Y la tercera de las patas de esta iniciativa es la exposición Ilustrionistas de May y Kelotxa Farrán y De la Vega con cuadros sobre el techo de cristal o el poder de la unidad que se difundirá a través de las redes sociales para visualizar cada día una problemática y que podrá verse entera en la sede del sindicato en Valladolid.

Los datos sobre el problema del acoso laboral son los de que ofrece la UE para España y que indican que el 63 por ciento de las trabajadoras españolas ha sufrido algún episodio de acoso físico o psicológico, el 26 físico o sexual, de los que sólo un 8 por ciento se han denunciado frente al 14,9 de media europea.

El 32 por ciento de las trabajadoras españolas mayores de 15 años han padecido algún tipo de acoso sexual laboral, ha explicado González, que también ha destacado que el 90 por ciento de los acosos en el trabajo los sufren las mujeres.EFE

mr