EFESalamanca

España y México han reforzado sus vínculos académicos a través de un acuerdo de colaboración suscrito este miércoles entre las universidades de Salamanca y la Autónoma de Nuevo León, radicada en Monterrey y que con más de 230.000 personas entre alumnos y profesores es la tercera en importancia de ese país.

Este acuerdo demuestra la "clara vocación iberoamericana de la Universidad de Salamanca", ha afirmado el rector de esta institución académica durante la apertura de las jornadas 'Desde el Norte de México: Arte, cultura y ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Salamanca'.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Santos Guzmán López, ha explicado que como consecuencia de "este inicio de grandes relaciones" Salamanca y su universidad "serán los grandes invitados" en 2023 de la Feria del Libro de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León.

Durante la inauguración de la jornada, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, en su primer acto público después de tres semanas en el cargo, ha explicado que la Universidad de Salamanca representa "un gran ejemplo por lo que ha forjado durante los 800 años que lleva de vida".

Además de ofrecerse al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para "seguir invitando a otras ciudades mexicanas para estrechar lazos", Ordaz también se ha mostrado "muy contento" por este convenio que "es un ejemplo del cariño que se tienen los dos pueblos, el mexicano y el español" y porque, en su opinión, "ayudará al fortalecimiento de las relaciones" entre ambos países.

Junto a esta Jornada, que se completará con una veintena de actividades a lo largo de la semana, las universidades establecerán diversos programas conjuntos para la movilidad de sus estudiantes y profesores, además de otros relacionados con la investigación y distintas colaboraciones.

El rector de Salamanca, Ricardo Rivero, ha ensalzado las "capacidades y cualidades" de las dos universidades y destacado "el interés conjunto" de "tender puentes" como beneficio "para las dos comunidades universitarias".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha afirmado que es "un honor" recibir a la treintena de personas que forman la delegación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha mostrado una imagen de la capital salmantina como "viva y abierta al mundo", además de tener "un histórico idilio con México". EFE1010946jsc/rjh(foto)