EFEValladolid

La Junta de Castilla y León ha habilitado este jueves a través de su portal web -www.saludcastillayleon.es- un test de autoevaluación para ayudar a cualquier ciudadano que crea estar infectado por coronavirus a conocer las instrucciones y recomendaciones sanitarias a seguir para su caso.

A través de sencillas preguntas elaboradas por profesionales sanitarios, el test recoge las respuestas que el usuario proporciona para mostrarle la recomendación adecuada para cada caso como: llamar de forma urgente a un centro de salud en el caso de presentar los síntomas de la enfermedad y problemas respiratorios; llamar al centro de salud y permanecer en casa, en caso de tener síntomas pero no problemas al respirar o una serie de consejos en otros supuestos.

El test comienza con la pregunta "¿tienes alguno de los síntomas habituales de la enfermedad (tos, fiebre superior a 38ºC o dificultad para respirar)?". En el caso de contestar de forma afirmativa, el cuestionario nos preguntará "¿te cuesta respirar?", si efectivamente nos cuesta respirar, el caso será de urgencia y Sanidad recomendará llamar al centro de salud y pulsar el 0 o llamar al 900 222 000 en el caso de no tener respuesta.

Por otro lado, si tenemos los síntomas, pero no dificultades al respirar, la situación no es tan grave como la anterior, y el test recomendará al afectado, ante todo, no acudir al centro de salud ni a urgencias, para no propagar el virus ni colapsar el sistema, ya que este caso puede ser tratado vía telefónica con una serie de consejos y recomendaciones.

En el supuesto de no presentar ninguno de los síntomas, pero se tenga la certeza de haber estado en contacto con algún infectado por COVID-19, el control de autoevaluación medirá el nivel de riesgo de contagio que se ha tenido a contraer el virus en función de si se ha estrechado la mano con el afectado, si se convive con él o si se ha compartido estancia durante un tiempo prolongado.

Ante todos estos supuestos, además de aclarar al usuario si puede haber contraído o no el coronavirus, el test proporciona una serie de recomendaciones para estar protegidos frente a la pandemia, como consejos generales o dirigidos a determinados grupos de edad: adolescentes, familias con hijos en casa o ancianos y personas con enfermedades crónicas. EFE

aam