EFESoria

Portavoces de la plataforma 'Soria ¡Ya!' han entregado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de la provincia una excavadora de juguete y un escrito dirigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para urgir la ejecución de la autovía del Duero A-11.

"Treinta años después del comienzo de las obras del tramo de la Autovía del Duero que une Soria y Valladolid, solo hay 70 kilómetros construidos de un total de 210", ha señalado el movimiento ciudadano a los periodistas al término del acto simbólico.

Según ha señalado el portavoz del movimiento ciudadano, Toño Palomar, es "fundamental que los responsables del nuevo Gobierno conozcan la realidad de los continuos retrasos de esta infraestructura", que es esencial para vertebrar, no solo Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y toda la Comunidad de Castilla y León, sino todo un país de este a oeste, ha subrayado.

"Tiene que ser una realidad ya. Esta infraestructura tiene que desarrollarse lo antes posible. Las tramitaciones se pueden acelerar y ejecutar en el menor tiempo posible", ha demandado.

Palomar ha deseado que no haya que esperar otros ocho años para ver acabada la autovía del Duero en la provincia de Soria, como apuntó esta semana Ciudadanos de Soria.

Por ello, ha exigido al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la aceleración de las obras de los tramos de la Autovía del Duero A-11 actualmente en ejecución y la finalización de los trámites que mantienen paralizados los tramos restantes.

"Soria ¡Ya! levanta de nuevo su voz y traslada a los políticos que nos gobiernan su cansancio, su hartazgo y su hastío por el ritmo tan sumamente lento de las obras de la autovía Del Duero. Los ciudadanos castellano leoneses llevan tres décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, mentiras y promesas incumplidas", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que el PSOE, en 1993, prometió el acondicionamiento de la N-122 para convertirla en autovía rápida.

"Promesas repetidas en todas y cada una de las campañas electorales que se han sucedido desde entonces hasta hoy", ha lamentado el portavoz, quien ha narrado cómo, "tras tres décadas de paciencia circulando por una vía con un recorrido infame, los sorianos tienen que soportar un tráfico diario de más de 7.000 vehículos".

Por este motivo, el movimiento ciudadano ha solicitado una reunión urgente a Ábalos para explicarle la importancia de ejecutar una infraestructura que consideran "vital" para el desarrollo de la denominada España vaciada.

Además, ha censurado la falta de voluntad política para avanzar en la ejecución de la autovía de Navarra (A-15) entre Soria y Tudela de Ebro, "un eje dinamizador" que debe desarrollarse cuanto antes, ha apostillado. EFE