EFEBurgos

El rey Fernando II El Santo (1199-1252), reconquistador de Andalucía y Murcia, que unió los reinos de León y Castilla e impulsó la construcción de las catedrales de Burgos y Toledo, será objeto de una exposición en la capital burgalesa para recordar su figura y su legado.

"Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen" es el lema de esa exposición organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral, que abrirá el 24 de septiembre en el Fórum Evolución dentro del programa conmemorativo correspondiente al último cuatrimestre de este año.

Tomará el relevo a la dedicada a Cristóbal de Haro y la expedición de Magallanes y Elcano, y será complementada con un ciclo de conferencias en el Museo de la Evolución Humana sobre el contexto histórico del monarca y su obra.

Diez conciertos hasta fin de año también formarán parte del programa conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos (1221-2021) entre este septiembre y diciembre próximo, presentado este miércoles durante un acto al que ha asistido el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.

Este apartado musical comenzará el 10 y 11 de octubre con la segunda edición del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas–VIII Centenario, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos(IMC), en la Catedral y en la iglesia de la Merced como sedes.

El 13 de octubre, el pianista ucraniano Dmytro Choni, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea de 2018, ofrecerá un recital en la nave central, y el día 18 la orquesta titular del Teatro Real regresará a la Catedral de Burgos.

El 24 de octubre será el turno de Burgos Baroque Ensemble, con De Profundis, en la Escalera Dorada dela seo burgalesa, y el 29 de octubre la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá un concierto, dentro del convenio firmado con la Fundación Albéniz.

En noviembre, los días 4 y 5 volverán a sonar los órganos de la nave central de la Catedral en una batalla de estos instrumentos. En diciembre, el viernes 11 llegará a Burgos la orquesta británica The English Concert.

El último concierto correrá a cargo de la Camerata Viesgo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Un sentido más espiritual tendrán las conversaciones tituladas Diálogos en la Catedral, con dos fechas en las que ya están cerradas las participaciones del obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y del sacerdote y escritor Pablo D’Ors.

También regresará el ciclo poético-musical "Contemplación en la Catedral", dedicado a los poemas del padre Bernardo, monje de Silos, con la música del Cuarteto Almus.

Este cuatrimestre cerrarán sus puertas las exposiciones de Mateo Cerezo el joven (1637-166): Materia y espíritu, en la sala Valentín Palencia de la Catedral, y Geoparque de la Unesco Las Loras: Un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional, en Aranda de Duero.

La Fundación y La 8 Burgos de Castilla y León Televisión han llegado a un acuerdo para retransmitir los eventos y así aumentar su difusión y paliar la restricción de aforo impuesta por la normativa contra la Covid-19, según ha explicado el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Durante la presentación de esta mañana también se ha conocido que el Año Jubilar contará con su propia programación, que se desgranará más adelante y dispondrá de una oficina en un local cedido por el Ayuntamiento de Burgos. EFE