EFEValladolid

El estudio informativo de la integración del ferrocarril en Valladolid del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ya en el BOE con la segunda de las alternativas en liza, que incluye una nueva estructura sobre el cauce del río Esgueva a su paso por la ciudad, que se plantea que sea "de viga cajón de hormigón que abarque toda la longitud de tramo".

El Ministerio ha detallado este miércoles en un comunicado que, a la vista de las conclusiones tanto del estudio informativo como del estudio de impacto ambiental, y tras analizar las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones, así como la declaración de impacto ambiental, se ha resuelto aprobar la denominada alternativa 2 en la que el Estudio Informativo contempla modificaciones en la configuración de las vías actuales para dar respuesta al aumento de tráficos previsto.

Esta alternativa prevé tanto la ampliación del número de vías en la estación de Valladolid-Campogrande, pasando de tres vías en ancho estándar a un total de cinco, como la duplicación de la vía de ancho estándar.

Y la duplicación de vía requiere la creación de nuevas estructuras, "como la creación de una nueva estructura sobre el río Esgueva", según las mismas fuentes.

Según los datos del estudio recogido por EFE, en la "Alternativa 2" la actuación se tramifica en tres ámbitos, el primero de ellos en el canal de acceso sur, que "plantea dos vías UIC y una vía única en ibérico, hasta la entrada a la estación, a la altura de la estructura de Arco ladrillo".

"La otra vía en ibérico que se encuentra en el corredor de acceso Sur y que tiene por objeto dar acceso a las instalaciones existentes, entre la que se encuentra la instalación de Redalsa, quedará en desuso, puesto que estas instalaciones se trasladarán de esta ubicación a zonas definidas en la futura variante de mercancías, fuera del ámbito de actuación del presente proyecto".

En el segundo ámbito, la estación, se define la modificación de la disposición final de vías y andenes, con una imagen final que contará con "un total de siete vías pasantes con andén y un conjunto de vías con finalización en topera".

Y el último ámbito, en el denominado Canal de acceso Norte, a la altura del kilómetro 180.850 aproximadamente la vía izquierda comienza a duplicarse por la margen izquierda, dentro del corredor ferroviario existente y dentro de los actuales límites de Adif, lo que "implica la construcción de una nueva estructura sobre el cauce", aunque también valoró "la solución de considerar una estructura metálica en celosía", que tiene un mayor impacto estético.

El informe explica que "el vano y la tipología implantada para la estructura ha venido condicionada no solo para evitar no disminuir la sección hidráulico aguas abajo, sino para que la puesta en obra pueda realizarse sin afectar al cauce, de forma que se minimicen los impactos ambientales. De esta forma se busca poder realizarla desde la zona disponible en las proximidades de la vía, esto es desde arriba".

Y "se ha reservado un espacio para una instalación auxiliar que permita ejecutar la estructura y más colocar la estructura mediante una estructura metálica auxiliar."EFE

mr