EFEÁvila

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto al prior del Convento de La Santa, David Jiménez, han descubierto este domingo una placa conmemorativa del 50 aniversario de la proclamación por el papa Pablo VI de Santa Teresa como la primera mujer doctora de la Iglesia.

Ese acontecimiento se produjo el 27 de septiembre de 1970, de ahí que el Consistorio de la capital, al igual que sucedió hace medio siglo, haya querido recordar esta efemérides con una placa conmemorativa en el acceso a la iglesia del Convento, donde se encuentra la Casa Natal de Teresa de Ávila.

Bajo la silueta de la mística abulense puede leerse en la placa descubierta por el regidor y el prior: "Conmemoración del 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia.

Con el reconocimiento por parte del papa Pablo VI, la santa abulense abrió la puerta como mujer al doctorado eclesiástico que después lograron Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen.

El acto simbólico ha tenido lugar en la entrada a la iglesia del Convento de La Santa, tras la celebración de la tradicional misa de los domingos, lo que ha propiciado que algunos fieles se hayan detenido para presenciar este breve acto que ha culminado con un "¡viva Santa Teresa de Jesús y doctora de la Iglesia".

El prior del Convento, David Jiménez, en declaraciones a los periodistas ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad este gesto, así como la "unión" que a su juicio "siempre ha demostrado" con la Casa Natal de Santa Teresa.

Por su parte, el alcalde ha subrayado el "honor" que para Ávila y los abulenses supone esta conmemoración en un "aniversario tan importante", que demuestra que "Santa Teresa sigue tirando de tantas personas que se siguen acercando a Ávila" por su figura.

En este sentido, ha dicho sentirse "muy orgulloso" de que Santa Teresa siga siendo "la abulense más ilustre".

Además, David Jiménez ha apuntado que esta placa servirá para "recordar a los que visiten Ávila un signo más de la grandeza de esta mujer", al cumplirse los primeros cincuenta años de su doctorado de la Iglesia.

Asimismo, ha apuntado que con este "pequeño gesto" se inician unos actos conmemorativos que esta tarde continuarán con una misa presidida en la Catedral por el obispo de la Diócesis, José María Gil Tamayo, como antesala de la celebración del congreso "Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús", del 12 al 15 de abril de 2021.

Se trata de un congreso internacional organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que lleva el nombre de Santa Teresa, con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, de Alemania.EFE