EFEÁvila

Unas 2.300 personas han participado este domingo en la capital abulense en la III Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), bajo el lema "Radioterapia en Ávila ya... ni un retraso más".

Se trata de una cifra que supera en 300 personas la participación del año pasado, cuando la organización se quedó sin material ni dorsales para repartir, al verse superada por una afluencia de personas muy superior a la prevista.

Este domingo, se ha vuelto a superar el número de participantes, convertidos en una 'marea' verde que ha recorrido la zona sur de la ciudad en la mayor convocatoria solidaria de la ciudad, con la participación de todo tipo de perfiles, incluido un niño de cuatro meses acompañado por sus padres: Mauro.

Antes de la salida de la marcha solicitada, celebrada después de la de patines y bicicletas, Virginia Calahorra, una joven paciente de cáncer, ha leído un manifiesto en el que ha agradecido el apoyo de una sociedad cuya respuesta les "sorprende" y sobrepasa".

"No podemos consentir más retrasos ni dilaciones", ha apuntado Calahorra, que ha culminado su intervención, entre aplausos, con el lema de la convocatoria: "Exigimos radioterapia en Ávila ya".

Minutos después han salido los participantes en esta carrera y marcha en la que los primeros en llegar a la meta en un tiempo de 15 minutos y 48 segundos han sido Borja Hernanz y Álvaro Rodríguez, seguidos por Daniel Hernández, que ha completado los 5 kilómetros del circuito urbano en 16 minutos y 5 segundos.

Este año la marcha se ha visto marcada por el retraso de los plazos en la puesta en marcha del acelerador lineal, según reconoció días atrás el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien no obstante expresó el firme compromiso de la Junta con este proyecto ya en licitación.

Según el compromiso del jefe del Ejecutivo autonómico, el próximo noviembre, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reunirá con los representantes de las instituciones abulenses para concretarles los plazos previstos para la instalación de la radioterapia en Ávila.

En este sentido, el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, ha comentado a los periodistas que, si bien el "compromiso de 2020 es complicado", se va a tratar de "ajustar" los procedimientos y los plazos, con el objetivo de tratar de que el acelerador lineal esté listo "a finales del año que viene".

Sobre la marcha, Paradinas ha dado las "gracias" a la sociedad abulense y a las instituciones que "simbolizan" su apoyo, por la respuesta a una marcha que ha contado con un total de cuarenta patrocinadores.

Entre los asistentes se encontraba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha felicitado a la AECC por su "liderazgo absoluto" en una "reivindicación social" como el acelerador lineal después de haberse "perdido 12 años de sufrimiento" para los pacientes.

Según ha recordado, en España mueren cada año por esta enfermedad una media de 115.000 personas, de las cuales 7.800 son castellanas y leonesas y 545 abulenses.

El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha mostrado "orgulloso" por el "liderazgo" de la AECC en la reivindicación social de la unidad satélite de radioterapia, al mismo tiempo que ha expresado un deseo: "Esperamos que la promesa -de la Junta- se cumpla y en noviembre haya plazos para que los abulenses estemos tranquilos tras el retraso.

También han estado presentes en la marcha el presidente de la Diputación, Carlos García, que ha destacado el "gesto" de apoyo de la sociedad abulense con los pacientes, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, que ha indicado que la Administración autonómica es "sensible a las legítimas reivindicaciones".EFE