EFEValladolid

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha trasladado este miércoles la necesidad de donaciones de forma urgente, especialmente del grupo 0-, que se encuentra en una situación de estocaje "muy baja", algo que también afecta, aunque no de forma tan grave, al grupo A+.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado, debido al incremento de la actividad quirúrgica en la Comunidad, las peticiones en componentes sanguíneos en los últimos días se han elevado "notablemente", lo que ha hecho que los estocajes hayan caído, especialmente los de 0- y A+.

En Castilla y León se necesitan 450 donaciones de sangre diarias y, aunque en estos momentos de vacaciones cambian las rutinas, la donación de sangre es "clave para que el sistema sanitario pueda seguir su funcionamiento normal" y puedan realizarse, sin restricciones, las técnicas diagnósticas y los tratamientos necesarios a todos los pacientes de los hospitales.

Los donantes con grupos B y AB positivo que la donación de su plasma es también "imprescindible" pues existe un déficit mundial de medicamentos que solo se pueden obtener de plasma de donantes y estos medicamentos son "clave" para el tratamiento de niños con inmunodeficiencias y pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas.

El Centro de Hemoterapia convoca a los donantes mediante un SMS o una llamada, y el donante que lo desee, puede auto citarse a través del portal web del donante.EFE