EFEValladolid

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha urgido este miércoles la donación de sangre en los próximos días ya que las reservas de los distintos grupos están en niveles bajos, especialmente el del grupo cero negativo.

A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad ha recordado que en la Comunidad son necesarias entre 400 y 450 donaciones diarias para poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de los hospitales castellanoleoneses, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana.

Y ha explicado que "en épocas como el otoño o el invierno, que coinciden tradicionalmente un descenso de la donación, vinculado a la llegada del frío y un incremento de la actividad asistencial relacionado con patologías respiratorias, es aún más necesario contar con reservas sanguíneas suficientes que garanticen la cobertura de las demandas de los hospitales en Castilla y León."

Por ello, desde el Centro de Hemoterapia han animado a las personas de cualquier grupo sanguíneo a que, especialmente en estos días, acudan a donar a los puntos de colecta más cercanos y poder así mantener los niveles de donación.

Todos los grupos sanguíneos son necesarios: el 0- es un grupo que se utiliza en momentos en los que se necesita una rápida intervención y no se conoce el grupo del paciente pero la mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ o 0+, con lo cual, son también éstos los grupos que más se solicitan, pero también hay pacientes con necesidades de los otros cinco grupos sanguíneos restantes en los centros hospitalarios de nuestra Comunidad.

Pueden donar tanto los ya son donantes como los que estén interesados, que pueden acercarse tanto a los centros fijos como a los puntos móviles de donación que hay en toda la Comunidad. Estos puntos se pueden encontrar en la página web del centro de hemoterapia -www.centrodehemoterapiacyl.es-.

Pueden donar todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas.

Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones. EFE