EFEValladolid

Más de 72.000 de autónomos de Castilla y León cobrarán este viernes la prestación extraordinaria impulsada para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19, de los 1,4 millones que percibirán esa prestación en el conjunto del país

En Castilla y León la cifra total de solicitudes presentadas ha sido de 75.185, y el número de prestaciones concedidas asciende concretamente a 72.197, un 96 por ciento.

Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma y su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destaca que "casi el veinte por ciento de los perceptores son emprendedores relacionados con el sector de la hostelería", así como el hecho de que estas prestaciones, y su montante, 2.500 millones de euros, demuestra que el Gobierno está haciendo "una apuesta social que evidencia que es posible abordar una crisis de otra forma que hasta ahora no conocíamos".

Para acceder a esta prestación, el trabajador por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud.

Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización.

Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. EFE