EFEOviedo

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos nuevos contratos para la ejecución de la variante ferroviaria de Pajares, entre Asturias y León, por un importe global de 77,2 millones de euros.

El principal contrato, por 64,37 millones de euros, es el correspondiente a la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la variante, en el tramo La Robla-Pola de Lena.

El contrato, con un plazo de ejecución de año y medio, ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada (UTE) por Alstom Transporte, Indra Sistemas y Constructora San José.

La actuación prevé la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Adif también ha adjudicado por 12,81 millones de euros el contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en el tramo La Robla-Campomanes.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, ha sido adjudicado a la UTE formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Sacyr Neopul.

El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

La actuación se centra en la ejecución de la electrificación del tramo con catenaria alimentada a 25 kV de la variante de Pajares, incluido el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión.

El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos. EFE