EFELerma (Burgos)

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, espera que la Junta de Castilla y León corrija las discrepancias contables que hacen que la administración autonómica sea la que menos cumple las recomendaciones del propio Consejo.

En declaraciones a los periodistas este miércoles antes de la reunión del Consejo de Cuentas en la que se han valorado los informes del grado de aceptación y cumplimiento de sus recomendaciones, Amilivia ha detallado que las administraciones que más cumplen esas recomendaciones son las diputaciones, con un grado de aceptación del 71%; los ayuntamientos llegan al 49%; las universidades el 35%; y la Junta de Castilla y León solo el 31%, con 21 de 67 consejos.

Amilivia ha recordado que estas recomendaciones pretenden mejorar la transparencia y la gestión de las entidades y ha insistido en que se trata de una labor en la que el Consejo de Cuentas de Castilla y León es pionero, dado que es el único de España que elabora este tipo de informes.

Ha expresado su deseo de que el nuevo gobierno autonómico acometa una modificación contable que le permita ir incrementando progresivamente, en los próximos años, el grado de cumplimiento de las recomendaciones del consejo.

Históricamente, el grado de cumplimiento de las recomendaciones por parte de la Junta de Castilla y León, la única entidad que es fiscalizada todos los años por el Consejo de Cuentas, ha sido bajo desde que se iniciaron este tipo de informes.

De hecho, en el primer ejercicio, en 2013, el grado de cumplimiento fue del 13%; en 2014 subió al 20%; el 22% en 2015; también un 22% en 2016; y un 32% en 2017, un punto por debajo del grado alcanzado en 2018.

Como media, el pasado año el grado de aceptación y cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León en 2018 fue del 43%, aunque el porcentaje se eleva al 61% si se suman las aceptadas pero no cumplidas aún total o parcialmente.

Amilivia ha señalado que, desde que se puso en marcha este sistema de recomendaciones hce seis años, la media de aceptación ha sido del 43%, aunque ese porcentaje se eleva al 65% si se tienen en cuenta todas las tomadas en consideración, aunque no ejecutadas en su totalidad.

En su opinión, se trata de un grado de aceptación "más que aceptable" si se tiene en cuenta que algunas de ellas son imposibles de ejecutar en un año y otras no son verificables o no hay manera de que una institución sepa a priori si las va a poder cumplir.

Tras la reunión del Consejo de Cuentas, la primera que se celebra en un Ayuntamiento que no es capital de provincia, en este caso Lerma, los integrantes de este organismo han realizado una visita a la XXIV exposición de Las Edades del Hombre, 'Angeli', que se celebra desde el pasado mes de abril en tres sedes de la Villa Ducal. EFE