EFEBuenos Aires

Argentina y la comunidad autónoma española Castilla y León fueron este martes protagonistas del Foro de Oportunidades de vinculación entre sus empresas, al que acudieron autoridades y expertos, y que busca ampliar la participación y aprendizaje entre las compañías españolas y argentinas.

La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta entre la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas en Argentina (ACyLE).

"No es ningún secreto que la Argentina pasa por un momento no fácil", expresó el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, quien afirmó que la presencia de las autoridades de ambos países no "está esperando a tiempos mejores", sino que continúa teniendo el mismo "vigor que siempre".

"Vuestra presencia hoy aquí creo que es un ejemplo claro de que la relación no ha bajado de nivel, de que el interés de España por Argentina sigue teniendo el mismo vigor de siempre", indicó Sandomingo durante la inauguración del evento.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, fue uno de los invitados de honor de este foro, que busca el "diálogo social" para posibilitar nuevas oportunidades de cooperación empresarial.

Aparicio mostró su gratitud y se declaró "orgulloso" de que el diálogo social leonés fuera "exportable" al mundo.

En este sentido, subrayó otros encuentros de este tipo que han tenido lugar en otros países sudamericanos como Colombia.

El vicejefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Andrés Ibarra, destacó cómo el país austral se encuentra en un proceso de salida de la crisis económica, gracias, garantizó, al "acuerdo financiero más importante de la historia del Fondo Monetario Internacional", y a la apertura al exterior, que ha generado un crecimiento en el turismo, el transporte y las comunicaciones.

"Lo mismo la presidencia del G20 de la Argentina el año pasado, y la presidencia pro témpore del Mercosur, y a fin de este mes tengo que viajar a Canadá porque asumimos la presidencia de la OGP (Open Government Partnership), la Organización Mundial de Gobierno Abierto", aseguró el vicejefe de Gabinete de Ministros.

Argentina está próximo a ejercer la presidencia de la iniciativa internacional en la que participan 70 países y que se fundamenta sobre los pilares de la transparencia, la participación y la colaboración, y que actualmente ostenta Canadá.

Además, recalcó que todas estas medidas llevan a Argentina a "converger en un Gobierno transparente", que sigue mereciendo la confianza de los inversores, y por lo que se ha de transmitir un "mensaje de optimismo".

El foro es una iniciativa conjunta de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas en Argentina (ACyLE) para explorar posibilidades de cooperación empresarial y en materia de diálogo social.

"Estamos convencidos de que nuestros pueblos sólidamente unidos" Julia Hernando, presidenta de ACyLE, quien ofreció su entidad como "vehículo" para inversiones y acuerdos, así como para difundir la institucionalización del diálogo social.

Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi acentuó que la situación actual en el país "puede mostrar un espejismo que retraiga la vinculación y la inversión", a pesar de que existen "bases sólidas" que atraen la inversión como lo son los avances en seguridad jurídica, que antes era "un reclamo del empresariado", ahora se da "por obvio y por sentado".

"La inversión lo que requiere es seguridad", concretó, y explicó que España es el segundo inversor extranjero en Argentina y el primero de Europa.

Durante la tarde del martes, Aparicio, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Diego Moleres Ollivier, y el consejero de la Dirección de Misiones Oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Sebastián Laino, estuvieron a cargo de las ponencias del Foro.EFE