EFESalamanca

La organización agraria Asaja en Castilla y León ha previsto para ese año unas pérdidas en la cosecha de cereal del 36 por ciento respecto al pasado año, que sería de 4,5 millones de toneladas.

Según ha informado este lunes en Salamanca el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, ha explicado que estas pérdidas se producirán debido a la sequía que provocará "pérdidas millonarias y un aumento en los graves problemas del ganado en extensivo".

Así, según sus estimaciones, en Castilla y León se cosechará el cereal un 36 por ciento menos respecto a 2021 y un 47 por ciento menos respecto a 2020, y en toneladas la cosecha de este año no superará los 4,5 millones, "muy por debajo de los 6,3 millones de medio".

"Esta cifra hace que España sea aún más dependiente del cereal importado", ha agregado Dujo en una rueda de prensa donde ha analizado los datos de la cosecha.

A estas cantidades se le suman, en opinión del presidente de Asaja en Castilla y León, "los problemas que sufren los ganaderos para dar de beber a sus animales" y que, como ha recordado, su organización ya "alertó a la Administración regional hace semanas".

En ese momento, se pidieron "medidas urgentes de apoyo a la ganadería extensiva, como la agilización en la creación de pozos o ayudas para mejorar o crear estructuras como balsas, abrevaderos, cisternas y conducciones".

Donaciano Dujo ha señalado que estas cifras han supuesto que se ha trabajo "a pérdidas", ya que para ir a ganancias, en la situación del "encarecimiento actual de precios" sería necesario que se recogieran en torno "a los 3.000 kilos por hectárea", cuando se prevén 2.350.

Ante la gravedad de la situación, el presidente autonómico de Asaja ha exigido la convocatoria de la mesa de la sequía, para "analizar la situación", además de aprobar "ayudas directas, dar liquidez con préstamos a interés cero" para evitar que "se arruinen trabajando".

Además, Dujo ha recordado la manifestación que promoverán las organizaciones agrarias, entre ellas Asaja, con el "bloqueo" el jueves día 23 de junio den el centro logístico de hicrocarburos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), para protestar contra los "elevadísimos costes del gasóleo".EFE