EFEValladolid

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha advertido este martes que los datos del paro de noviembre, con un incremento del 1,03 por ciento en la comunidad, apuntan a una desaceleración económica que es preciso combatir con medidas de estímulo.

En declaraciones a los periodistas ante de una jornada del Colegio de Economistas de Valladolid, Germán Barrios ha asegurado que estos datos "indican que hay una desaceleración clara de la economía, que está creciendo menos de lo que esperábamos".

"No sube el empleo y sube el paro registrado", ha concretado.

A su juicio, esto pide unos estímulos en el crecimiento económico y de empleo en todas las comunidades y en Estado, por lo que ha reclamado "un gobierno estable y capaz de atajar los deberes pendientes y las reformas a medio y largo plazo".

No obstante, ha puesto de manifiesto que Castilla y León, en términos anuales, es la segunda comunidad en la que más desciende el paro, en un 4 por ciento, mientras que el descenso nacional es 1,6 por ciento.

En términos mensuales tanto en España como en Castilla y León sube el paro, a su juicio, "no tanto como en épocas de recesión pero que sí indica una desacelaración".

Por colectivos, el consejero ha señalado que "hay un buen dato" en los que se refieren a mujeres y jóvenes, en lo que ha descendido el desempleo aunque "no es para estar satisfecho".

Ha enfatizado que el sector de la construcción es el primero que nota la desaceleración y esto, para el consejero, tiene que "mover poner en marcha políticas de inversión productiva y de estimulo económico".

También se ha incrementado el paro en el sector agrario en el que se ha visto afectados los contratos temporales, por lo que en Castilla y León, donde su peso es el doble del conjunto de España, según ha dado a entender del consejero, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de hacer políticas de inversión y estímulo económico. EFE