EFEValladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesus Júlio Carnero, ha revindicado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) de la UE mantengan los 22 millones de euros ayudas al cultivo de la remolacha.

Jesús Julio Carnero, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada técnica sobre la remolacha organizada por la Cooperativa Acor, ha sostenido que España en la negociación de la nueva PAC reivindique el mantenimiento de las ayudas a este cultivo.

El consejero ha cifrado en 22 millones de euros las ayudas que los remolacheros perciben de la PAC, tanto por los ayudas asociados como de los agroambientales procedentes de los programas de desarrollo rural y ha defendido los beneficios de este cultivo en la reducción de emisiones a la atmósfera como uno de los argumentos para incluir la agricultura en el llamado Pacto Verde.

Jesús Julio Carnero ha afirmado que la remolacha es un cultivo estratégico en Castilla y León "de presente y futuro" y que "da sentido" a la transformación del secano a regadío y de modernización de estas infraestructuras.

"Da sentido en la agricultura a la alternancia de cultivos", ha ratificado, tras lo que ha advertido: "no se pueden convertir los regadíos de Castilla y León en un extenso maizal tipo Estados Unidos, porque ese no es el modelo".

Ha señalado que en Castilla y León se moltura el 85 por ciento de la remolacha de España y de las cinco fábricas molturadoras que hay cuatro están en esta comunidad autónoma.

El presidente de la cooperativa Acor, Justino Medrano, ha mostrado su esperanza en que la actual campaña de la remolacha sea buena cuando, a falta de una mes para finalizar, lleva molturadas 1.200.000 toneladas.

Medrano se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector remolachero y ha confiado en una recuperación de los precios, tras lo que ha advertido de que España es deficitaria en la producción de azúcar aunque el consumo está descendiendo. EFE