EFEValladolid

Castilla y León figura entre las autonomías que pagan en plazo a sus proveedores, en concreto en 26 días, por debajo de los 30 previstos, según ha destacado este miércoles la asociación de autónomos ATA en un comunicado.

Murcia y Cantabria son las dos regiones españolas que más tiempo tardan en pagar a sus proveedores, con periodos medios de 76 y 56 días, respectivamente.

Ambas regiones sobrepasan el periodo máximo de 30 días que establece la Ley, un plazo que incumple también Castilla-La Mancha (57 días), Comunidad Valenciana (53), Baleares (48), La Rioja (45) y Madrid (43); mientras que, en el lado contrario, destacan por pronto pago Galicia y Canarias (ambas en 19 días).

De manera general, las tres administraciones incumplen la ley en cuanto al periodo de pago a proveedores, si bien es la central la que más se aproxima, con 33 días de plazo (10,8 % menos desde junio); seguida por la autonómica, con 40 días (14,3 % más); y la local, con 78 días (20 % más).

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 era de 35 días, que al cierre de agosto se situaba ya en 40 días, que suponen, según ATA un 14,3% de espera más.

La media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 78 días.

Esta espera, de acuerdo a las mismas fuentes, se ha incrementado desde el primer semestre de este año cuando la media era de 65 días; Es un incremento en un 20% de tiempo de espera y lo que antes era una espera de 9 semanas ha pasado ahora a 11.

Jaén, con 582 días, es el municipio que más tarda en pagar dentro de los grandes municipios y Zamora y San Fernando (Cádiz) los que menos con 7 días.EFE