EFEValladolid

CCOO ha rechazado la congelación salarial para 2020 propuesta por la patronal en la negociación del convenio colectivo de medianas superficies comerciales en Castilla y León y amenazado con la convocatoria de una huelga en otoño.

El convenio colectivo regional de las medianas superficies, del tipo de los supermercados, afecta a unos 5.800 trabajadores

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO, Luis Sáez, ha criticado este martes la propuesta de la patronal de "subida cero", para lo que ha argumentado un descenso de las ventas, y ha asegurado que los datos del sindicato apuntan que los precios de la alimentación se han incrementado durante la crisis de la Covid-19.

Luis Sáez ha dudado de la argumentación de la patronal de que los beneficios del comercio de la alimentación se hayan visto afectados por la crisis de la pandemia del coronavirus.

A su juicio, el incremento de algunos productos alimentarios reconocido en las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la pandemia se ha producido en la distribución, y no en los procesos de producción o de transformación.

Los sindicatos ha pedido una subida salarial del 2 por ciento lo que, para el secretario de CCOO, es "asumible" por la patronal cuando el salario de un dependiente está en los 1.035 euros mensuales, con lo que la subida sería de 20 euros.

Por eso, el dirigente sindical ha amenazado con que si en un septiembre no existe un acuerdo "en otoño habrá movilizaciones", incluida la posibilidad de una huelga. EFE