EFEValladolid

Los sindicatos CCOO y UGT han señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves no son buenos, aunque han visto aspectos positivos en ellos, y han urgido al nuevo Gobierno autonómico "una activación rápida de las Mesas del Diálogo Social" y planes de empleo para las provincias con más paro.

En un mensaje de vídeo remitido a los medios de comunicación, la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados, ha señalado que los datos "no han sido buenos" porque reflejan un incremento del paro en la comunidad autónoma de un 8,03 por ciento entre los pasados meses de enero y marzo, 9.100 personas más en relación al trimestre anterior.

"Son muchas personas para Castilla y León", ha valorado Granados, quien enseguida ha recordado que el primer trimestre del año "no suele dar buenos resultados" en cuanto al empleo, debido a la finalización de los contratos correspondientes al fin del año o el pico que se produce en el sector servicios por la temporada navideña.

Como dato positivo, ha destacado el incremento de personas que "han pasado de inactivos a activos", lo que en opinión de la representante sindical "siempre es positivo": "Seguramente por las expectativas que despierta el crecimiento observado en el mercado laboral estos últimos meses", ha razonado.

"Hay castellanos y leoneses que habrán pensado 'bueno, pues si ahora estamos hablando de empleos decentes, de un sueldo decente y de un periodo de contratación decente, a lo mejor ahora sí que voy a hacer el esfuerzo de buscar empleo y me interesa trabajar'", ha comentado.

En un análisis por provincias, ha destacado la tasa de paro de Ávila, la más alta de la comunidad por encima de los quince puntos, y, por otro lado, que haya otras cinco provincias con una tasa por debajo de diez, lo que ha calificado de "esperanzador".

Desde CCOO han opinado que esta desigualdad es un indicador de la importancia de que la Junta de Castilla y León ponga en marcha los planes de empleo para el año 2022, ya que de momento "no hay medidas establecidas" y desde la organización creen que los ciudadanos de la comunidad merecen "interés y dedicación" en este sentido.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha apuntado en un comunicado que los datos suponen “la cara y la cruz del empleo”.

UGT señala como algo "positivo" que la comunidad haya ganado 7.300 activos con respecto al trimestre anterior y 16.500 en relación con el primer trimestre de 2021, lo que sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad con mayor aumento de este tipo.

"En la parte negativa se produce un crecimiento del número de personas en paro que es cuatro veces superior a la media del país (el 8,03 por ciento en la comunidad frente al 2,28 por ciento de España)", han precisado.

Sobre el dato del IPC adelantado, Santa Eufemia ha celebrado que "da un pequeño respiro" al bajar hasta el 8,4 por ciento y alejarse de las dos cifras, pero ha lamentado que "sigue lastrando la creación de empleo”, lo que en su opinión "lleva a la necesidad de un Diálogo Social rápido y con acuerdos”.

Ha destacado la preocupación en el sector industrial por la falta de componentes y las dificultades en la distribución, el alto precio de la energía, la alta inflación y el descenso del consumo, factores que llevan a que lasempresas "se muestren reticentes a la hora de realizar inversiones que repercutan en el empleo".

Por ello, desde UGTCyL han reiterado su petición de "una activación rápida de las Mesas del Diálogo Social para poder tratar todas las líneas de actuación que beneficien a la ciudadanía de Castilla y León", sociedad que está "muy necesitada de un gobierno serio”, según el sindicato.

"Es necesario que el Gobierno de la Junta de Castilla y León se ponga a trabajar de una vez por todas, porque la situación requiere actuaciones urgentes”, ha concluido. EFE