EFEPalencia

La forma de ahorrar en telefonía ya no es un secreto. El joven emprendedor Eduardo Delgado creó en 2013 en Palencia Roams para ayudar al consumidor a elegir la mejor tarifa y seis años después ha conseguido internacionalizar un modelo de negocio que es gratuito, imparcial y escalable, y llegará a una decena de países en 2019.

Eduardo Delgado creó Roams cuando solo tenía 23 años y hoy pone al alcance de cualquiera la manera más inteligente de contratar telefonía, porque recomienda la mejor tarifa, sin letra pequeña, la que más se ajusta a las necesidades de cada uno.

"Elegir la tarifa telefónica es complicado. El 70% de los usuarios pagan más de lo que deben y nunca saben si es mejor llamadas gratis, gigas ilimitados o la mejor combinación de llamadas y datos", explica en una entrevista a EFE el director ejecutivo de Roams, Eduardo Delgado, que decidió crear una empresa para acabar con este lío.

Y así nació Roams: "un comparador de tarifas para que el consumidor no se sienta estafado". Para conseguirlo se sirve de dos plataformas web y dos servicios (un comparador de tarifas y un asesor de telefonía), mucho talento joven y la capacidad de adelantarse a las necesidades.

Y sobre estos pilares, Roams ha alcanzado los cuatro millones de usuarios en España, prevé cerrar 2019 por encima de 6,5 millones de usuarios y acaba de posar su modelo en México, porque "hemos encontrado una fórmula para replicar el modelo de Roams internacionalmente", afirma el creador de este proyecto que no deja de crecer y crear empleo en Palencia.

Tanto que actualmente tiene 25 trabajadores, jóvenes ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, expertos en marketing y periodistas, algunos procedentes de otras provincias como Madrid, Canarias, Toledo, Cáceres o Ávila.

"Atraemos talento de otras provincias españolas", afirma Eduardo Delgado que destaca la dificultad que tiene Palencia para "retener talento" y el escaso apoyo que reciben empresas como la suya para que este tipo de negocios y estos profesionales cualificados se queden en la ciudad.

Desde 2013 han invertido 1,5 millones de euros en este proyecto que se ha financiado a través del crowdfunding y que ha recibido el apoyo de Banco Santander, Enisa, la Junta de Castilla y León e Iberaval.

"Y 2018 fue el primer año con beneficios, 100.000 euros", señala Delgado asegurando que en solo seis años han conseguido encontrar un nicho de mercado con un modelo "gratuito, imparcial, exportable y escalable que ayuda al consumidor a ahorrar en telefonía".

Además la fórmula para internacionalizar Roams supone "un coste ridículo", afirma Delgado. Tanto, que entrar en el mercado mejicano,-desembarcaron el 1 de mayo-, ha supuesto una inversión de 3.250 euros y seis semanas, sin necesidad de viajar allí, y ya tienen acuerdos con siete compañías de telefonía mejicanas y prevén llegar a los 300.000 usuarios en un año.

El siguiente lanzamiento ha sido Francia el pasado mes de julio, con un coste de 18.000 euros y acuerdos con 14 compañías de telefonía.

Según explica el director ejecutivo, el primer paso ha sido establecer una operativa para desarrollar Roams en el extranjero y definir una metodología de trabajo para internacionalizar el proyecto en seis pasos, buscando mercados europeos con una operativa de telefonía muy similar a la española.

Después se ha sellado un acuerdo con varias escuelas de negocio que ofrecen a sus alumnos de Máster la posibilidad de que su trabajo de fin de máster consista en lanzar Roams en su país de origen.

"Gracias a este acuerdo estamos preparando el lanzamiento de Roams en Bélgica, Italia, Reino Unido y Portugal este mismo año", ha afirmado Eduardo Delgado.

"Y tenemos intención de estar también este año en Canadá, Australia y Nueva Zelanda", ha agregado.

La cosa tiene su mérito, porque, aunque los inicios de Roams no están en un garaje como los del creador de Facebook, tiene sus paralelismos, ya que la primera sede de esta startup, que salió del programa Yuzz y de una tarifa de roaming abusiva, fue la habitación que Eduardo Delgado tenía en casa de sus padres.

Hoy esta startup tiene acuerdos con 23 compañías de telefonía pero comparan con 42 (incluidas aquellas con las que no tienen alianzas) "lo que demuestra nuestra imparcialidad", afirma Delgado. "Y somos el comparador de telefonía con mayor número de acuerdos comerciales en vigor en España", agrega.

Asegura además que actualmente han cubierto el 40 por ciento de su objetivo, que pasa por alcanzar los 22 millones de usuarios en España para escalar desde el tercer puesto actual al primero y convertirse en "líderes en el mercado nacional" entre los comparadores inteligentes y asesores imparciales.

Algo muy posible porque su comparador es "un cerebro" con un millón de líneas código que costó dos años de desarrollo y que permite analizar las tarifas de cualquier usuario de forma instantánea y sin límite, porque es capaz de conectarse a todos los sistemas de facturación de todas las operadoras del mercado.

"Es el más rápido del mercado y el único que no pide datos personales y pretende ser el primero del mundo que ofrece comparativa con búsquedas complejas que incluyan líneas adicionales", asegura Delgado.

Tecnología, talento, un equipo humano muy cualificado y la ambición de un joven visionario apuntalan el éxito de una idea de negocio que ha sabido salir de lo local para abrir oportunidades y mercados en otros países.EFE