EFEValladolid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha abogado este miércoles por un sector de la construcción "fuerte, innovador, moderno, competitivo y respetuoso con el medio ambiente" a través de la digitalización y la construcción sostenible.

El consejero ha inaugurado este miércoles en Valladolid, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, Ricardo Fortuoso, el Congreso Internacional Life Hábitat que plantea objetivos comunes entre el sector de la construcción y el sociosanitario.

Suárez-Quiñones ha defendido que los profesionales del sector del hábitat, que engloba urbanismo, medio ambiente y edificación, y del sociosanitario deben trabajar juntos ya que "se trata de reducir los consumos energéticos de los edificios, pero también de reducir y limitar los riesgos para la salud de los usuarios", ha explicado la Consejería en un comunicado.

Y ha destacado el compromiso de su departamento con el sector de la construcción a través de la digitalización y el impulso de la construcción sostenible.

El objetivo del congreso es establecer un punto de encuentro en el que arquitectos, ingenieros, diseñadores, fabricantes, constructores y promotores, junto con médicos, enfermeros, fisioterapeutas, ambientalistas y profesionales multidisciplinares, analicen la relación entre estos sectores para establecer pautas, modelos, procesos y desarrollos que mejoren edificios y entornos con respecto a la salud y el bienestar de las personas.

El programas se organiza en torno a los apartados de "Bienestar y salud en entornos urbanos", "Cambio demográfico, retos y oportunidades para el bienestar de todos", "Salud e infraestructuras", "Salud, bienestar y edificios" y "Arquitectura sociosanitaria centrada en las personas, presente y futuro".

Se trata de un congreso organizado por el citado clúster, que cuenta con la colaboración de los clústers de salud, BIOTECYL, y bienestar, SIVI, de Castilla y León, y con la colaboración y el impulso de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, el congreso cuenta con la promoción de organizaciones sectoriales y colegios profesionales de ambos sectores y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ayuntamiento de Valladolid.

La Consejería ha recordado que durante dos jornadas se tratarán diversos temas, como la calidad del aire, la acústica, la iluminación, los materiales, los entornos amigables con los mayores, las infraestructuras en el medio rural o la adecuación a las nuevas políticas de salud.

Todo ello a través de formatos dinámicos y diferentes y con la presencia de especialistas nacionales e internacionales .

Además de ejercer como canal de diálogo entre todos estos profesionales, el congreso entregará mañana en su clausura los Premios a la Innovación.

Son unos galardones centrados en la materia del congreso y abiertos a todas personas y organizaciones que quieran presentar una propuesta, y que darán a conocer proyectos y ejemplos reales de productos y servicios innovadores desarrollados para mejorar la vida de los ciudadanos.EFE