EFEValladolid

Castilla y León expondrá mañana lunes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, en EEUU, el modelo del dialogo social que se ha desarrollado en esta comunidad española en las últimas dos décadas, como elemento del desarrollo económico y social de ese territorio.

En concreto, según ha detallado este domingo la Consejería de Empleo, acudirán a esa cita, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la patronal regional Cecale, Santiago Aparicio, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, y el secretario de empleo, política Institucional y Diálogo Social de CC.OO. en la autonomía, Saturnino Fernández.

Se trata de un modelo de éxito que ha permitido la firma de más de cien acuerdos en materia económica y laboral, políticas sociales y medioambientales como las de dependencia, conciliación o vivienda, y materias como la contratación de servicios públicos entre el Gobierno de Castilla y León y los agentes económicos y sociales.

El objetivo es dar a conocer este modelo tripartito de referencia en Castilla y León, en el marco de las actividades organizadas por la Comisión de Difusión Internacional del Diálogo Social.

El acto central es el encuentro que mantendrán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el Embajador Observador Permanente del España ante la OEA, Cristóbal Valdés.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, que reúne a 35 estados independientes de América, y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del continente americano.

El consejero de Empleo, el presidente de CECALE, y los secretarios generales de UGT y el secretario de empleo de CCOO de Castilla y León mantendrán un encuentro con el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles; el secretario general adjunto, Néstor Méndez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Leonidas Rosa; máximos representantes del órgano competente en materia de Concertación y Diálogo Social.

La agenda de trabajo incluye un encuentro con la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en EEUU y Puerto Rico de la Embajada de España en Washington D.C., Lucía Ortiz, que servirá como preámbulo a una serie de encuentros con diversas organizaciones internacionales que han mostrado interés en conocer el modelo de Diálogo Social de Castilla y León.

Durante la visita a Washington, los representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad y el consejero de Empleo serán recibidos por Ana María Rodríguez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal institución financiera de desarrollo regional a nivel mundial, cuyo foco de actuación se centra en el área de América Latina y el Caribe.

La delegación castellanoleonesa se reunirá también con el embajador de España, Santiago Cabanas, y participará en una mesa redonda con representantes de asociaciones de la patronal y sindicatos de Estados Unidos, en la que se expondrá el citado modelo del Diálogo Social, que es "una referencia en otras comunidades autónomas y países".

El viaje finalizará con un encuentro de trabajo en el Banco Mundial, institución dedicada a la financiación de proyectos en países en desarrollo, en el que estarán presentes Fernando Jiménez Latorre, director ejecutivo por España, y Humberto López, director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe.EFE

mr