EFEMedina del Campo (Valladolid)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado hoy que se cumplirán los plazos previstos para las conexiones ferroviarias que afectan a Castilla y León, donde "todos los proyectos están en marcha y a un ritmo trepidante".

Durante la visita a las obras de la estación del AVE del municipio vallisoletano de Medina del Campo, en su última fase de ejecución tras la inversión de 3,5 millones de euros, De la Serna ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros el Gobierno dará "un paso al frente" para mantener la línea Madrid-Salamanca a través de Medina del Campo, que además permitirá un "considerable ahorro" para los viajeros.

El ministro ha aprovechado para detallar todas las actuaciones que se están llevando a cabo en Castilla y León en relación con el ferrocarril y, ha destacado la ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación de la primera planta de la estación de Palencia, con una inversión de 300.000 euros.

Asimismo, ha asegurado que en Valladolid, el próximo mes, se licitarán las obras de la reforma del patio de cocheras y la pavimentación de la acera perimetral, con una inversión de 200.000 euros y tres meses de ejecución, ya que uno de los principales objetivos del Gobierno es "trabajar en las conexiones con Galicia".

En este sentido, ha asegurado que las obras del tramo entre Zamora y Pedralba finalizarán en 2018, ya que "todo va según lo dispuesto", con las obras ya concluidas de todas las plataformas "a excepción de dos", que también están en marcha, como las obras en la estación de Sanabria cuyo plazo de licitación se abrirá el 13 de diciembre.

También ha hablado de los procesos de integración en ciudades como Valladolid, donde "las fechas están muy marcadas", con el proyecto del paso de Labradores para antes del 31 de enero, o el plan para la elaboración del proyector de permeabilidad y conexiones antes de marzo.

A éstos se añade la licitación, para el primer cuatrimestre de 2018, del estudio funcional de la nueva estación Campo Grande, a la que la Junta de Castilla y León añadirá la licitación de la reforma de la estación de autobuses para el primer trimestre del próximo año.

De la Serna se ha comprometido a "acelerar todo lo posible los trámites" para la actuación en el paso a nivel de La Pilarica, también en el proceso de integración de Valladolid, para el que aún no se han adjudicado las obras, y que precisarán una inversión de 8,6 millones de euros.

El ministro, a preguntas de los medios, ha advertido de que, en el caso de Valladolid, el Gobierno "ha intervenido para salvar una Sociedad -Valladolid Alta Velocidad- que iba a la ruina", asumiendo parte del préstamo que había solicitado el Ayuntamiento y se ha actuado "para favorecer el proyecto de integración y que, de cara a un futuro, sea compatible con un posible soterramiento".

En cuanto a León, ha asegurado que ya se trabaja intensamente para que finalicen todas las obras en 2018, con un proceso de integración de 16 millones de euros para el ancho métrico, y de otros 25 millones para el resto del proyecto, mientras que en Palencia pretende "acelerar" la integración con "un diseño que responda al consenso entre administraciones".

Desde Medina del Campo, también se está trabajando en la "conexión con Portugal", a través del proyecto de electrificación entre Madrid-Salamanca y Fuentes de Oñoro que "fortalecerá el tráfico de mercancías y mejorar la competitividad de la localidad", gracias a esa conexión con el país luso.

Las obras en la estación de Medina del Campo han incluido el acceso a la estación desde la carretera VP8904, la urbanización exterior, con un aparcamiento de cien plazas, cinco de las cuales están reservadas para personas con movilidad reducida, y los andenes sur y norte, que permiten conectar Medina dentro de la línea Madrid-Galicia.EFE

1010588

mim/orv

(foto)