EFEValladolid

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha acordado este jueves destinar 231 millones de euros procedentes del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para operaciones de endeudamiento para afrontar necesidades de liquidez, ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

El también portavoz del Ejecutivo autonómico, en la primera rueda de prensa presencial tras el Consejo de Gobierno tras más de dos meses de convocatoria de forma telemática por el COVID-19, ha detallado que la posibilidad de acceder al FFF se debe a que la Comunidad acabó 2019 con un endeudamiento de 20,8 por ciento, medio punto menos que el año anterior y casi tres puntos menos que la media.

Las condiciones financieras de esta adenda son idénticas a las inicialmente suscritas, lo que supone una operación a un plazo de 12 años (cuatro años de carencia y 8 de amortización), si bien 163 millones de euros devengarán un tipo de interés del 0% y 68 millones al tipo establecido para las disposiciones del segundo trimestre. según la referencia del Consejo.

El Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales establece que pueden adherirse al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades autónomas, las autonomías que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, respeto a las reglas fiscales y cumplimiento de los límites del periodo medio de pago a proveedores. EFE

erbq