EFEValladolid

El Observatorio Económico del Colegio de Economistas de Castilla y León destaca que Castilla y León ha tenido en el primer trimestre de 2020, cuyos últimos quince días estuvieron dentro del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, unos indicadores del PIB "ligeramente" mejores que la media española.

A pesar de no contar con los datos trimestrales oficiales, el Observatorio del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) ha puesto de manifiesto que ya en el primer trimestre el PIB de Castilla y León "ha sufrido de forma muy acusada los efectos de la crisis sanitaria", y aunque venía de una desaceleración mantenía resultados positivos.

El Observatorio del Colegio de Economistas de Valladolid recoge las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre el PIB que auguran para el primer trimestre del PIB en España una caída del 5,24 %, en relación al trimestre anterior, y del 4,10 %, en relación al mismo trimestre de 2019.

Para Castilla y León, estos datos son más favorables, con una caída del 5,15 y del 40,4 por ciento, respectivamente.

En el mercado laboral, la tasa de actividad de Castilla y León desciende moderadamente, un 1,25 %, respecto al trimestre anterior, al situarse en el 54,64 %, por debajo de la media española, que se queda en el 58,18 %.

En la presentación del Observatorio Económico del primer trimestre de 2020, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, ha advertido que la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor es "imprescindible" para evitar despidos y el cierre de negocios.

A su juicio, esta ampliación hasta el 31 de diciembre próximo evitaría "incertidumbre" en el mercado laboral y daría mayor capacidad de reacción a las pequeñas empresas después de la crisis sanitaria.

Juan Carlos De Margarida ha advertido de que la reactivación de la economía precisa del "consenso de todos", especialmente para acordar una "fiscalidad sostenible", y ante un hipotético rebrote de la pandemia ha confiado en que sus efectos sean menores que en la primera oleada, debido a que la sanidad "está más preparada" y la sociedad "educada" para mantener el distanciamiento entre las personas.

Ha confiado en que la economía se recupere en el periodo 2021/2022, como prevén algunos estudios, y ha asegurado que "lo importante es que no haya vaivenes". EFE

jcp