EFEValladolid

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha recomendado utilizar los fondos que lleguen de Europa para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en inversiones para la Comunidad, ya que "está comprobado que los modelos de concentración no son los más recomendables para momentos difíciles".

Así lo ha expresado el presidente de este órgano propio de la Comunidad, Enrique Cabero, después de mantener este miércoles una reunión con el secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, tras la que ha reconocido que el "gran reto" pasa por que la Comunidad consiga atraer proyectos que consoliden el empleo y la economía de Castilla y León.

Para ello, el presidente del CES ha argumentado que Castilla y León posee "grandes atractivos" para localizar empresas, como son la "gran preparación" de los trabajadores; un buen sistema universitario y una "gran interlocución social", con las buenas relaciones entre patronal, sindicatos y Administración.

En este sentido, preguntado por los desequilibrios fiscales que pueden plantearse entre Comunidades vecinas, como Castilla y León y Madrid, tras el anuncio de esta de bajar todos sus tramos del IRPF, el presidente del CES ha reconocido que el tema tributario siempre genera controversia en el seno de esta institución, por lo que él no está en condiciones de emitir de forma unilateral una opinión sobre esta decisión de la Comunidad vecina.

Sí que ha explicado que, hasta el momento, ninguna institución ha pedido al CES que se pronuncie sobre una posible reducción fiscal en la Comunidad y ha insistido en que, al margen del tema tributario, Castilla y León tiene "grandes atractivos" si supera algunos problemas, como la "digitalización".

Precisamente, como ha explicado el secretario general del PSCYL, el futuro más inmediato de la Comunidad pasa por abordar un proceso de digitalización, modernización y reindustrialización de la Comunidad, con los fondos europeos que comenzarán a llegar en un "corto periodo de tiempo".

Por ello, Tudanca ha subrayado que Castilla y León "no puede llegar tarde" a la planificación de estos proyectos. "Convendría que no pasara lo de siempre e improvisáramos lo que queremos cuando se acaben los plazos", ha expresado el socialista, quien ha animado así al resto de formaciones y actores, como el CES, a participar en la elaboración de propuestas.

Finalmente, el presidente del CES ha anunciado que a lo largo de este mes el organismo constituirá una comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde europeo, que será transversal y que precisamente abordará las propuestas sobre los presupuestos que lleguen de Europa.EFE