EFEBoecillo (Valladolid)

Los vehículos autónomos de precisión centimétrica y "totalmente seguros" serán "una realidad en esta década" gracias al desarrollo de softwares como el de "posicionamiento preciso" diseñado por la empresa GMV, con sede en Boecillo (Valladolid), que permitirán avanzar en este campo de la movilidad de la mano de compañías como BMW.

Así lo ha destacado este lunes el director de general de soluciones de seguridad de la compañía GMV, Luis Fernando Álvarez-Gascón, coincidiendo con una visita institucional de la empresa por parte de la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González.

Precisamente, el desarrollo de este software de conducción autónoma es una de las patas de esta compañía con sede en Castilla y León, que permitirá que los vehículos, antes de acabar esta década, se conviertan en máquinas capaces de "tomar decisiones por sí mismas" en función de cada situación que se encuentren, ha destacado Álvarez-Gascón.

Por ello, para evitar que esta "inteligencia" de los vehículos pueda ser hackeada, desde GMV han indicado que uno de los pilares esenciales de este software también es la ciberseguridad, para evitar con ello que terceras personas puedan llegar a tomar el control de estos vehículos.

Precisamente, para potenciar este apartado de seguridad digital, la Junta ha posicionado al Parque Tecnológico de Boecillo como "punto de apoyo" para el refuerzo de la "ciberseguridad corporativa y control del sistema de gestión de transporte a la demanda" dependiente de la Junta, que es otro de los cometidos de esta empresa, ha destacado la consejera.

Y es que, potenciar la ciberseguridad y todas las empresas ligadas a este sector es uno de los "pilares" la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, tal y como ha subrayado la González, que ha recordado que en el primer Consejo de Gobierno autonómico ya se destinó una partida a tal fin.

Como ha indicado la consejera, la empresa GMV es adjudicataria del contrato para la provisión de servicios al Centro de Operaciones de Seguridad de Redes, que es un "elemento fundamental" dentro del proyecto de gestión integral de ciberseguridad de la Junta.

Finalmente, ha destacado que también es la adjudicataria del servicio relativo a la operación y mantenimiento de la herramienta en la que se basa el transporte a la demanda, que ha dado servicio a 4,2 millones de castellanoleoneses residentes en más de 5.000 núcleos de población desde su puesta en marcha en 2004, ha apostillado González.EFE