EFEValladolid

El comercio minorista repuntó en mayo por segundo mes consecutivo en tasa anual en Castilla y León, con un 4,6 por ciento, frente al 2,8 por ciento de media nacional, con un aumento del empleo asociado del 1,6 por ciento en la Comunidad, medio punto menos que el promedio autonómico.

Con este dato, las ventas del comercio minorista subieron en tasa anual por segundo mes consecutivo, aunque con una ralentización tras el 5,7 de abril, tras caer el 5,6 el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas subieron en tasa anual en 14 comunidades autónomas en mayo y bajaron en tres.

Illes Balears (15,7%), Canarias (10,3%) y Extremadura (4,8%) registraron los mayores aumentos y Principado de Asturias (-2,1%), Castilla - La Mancha (-1,6%) y País Vasco (-1,2%) los mayores descensos.

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, lideradas por Illes Balears (8,6%), con Castilla y León con ese 1,6 por ciento, el sexto menor repunte.

El dato de mayo deja en 2,5 el incremento de las ventas minoristas en Castilla y León en los cinco primeros meses del año (1,1 nacional) y en un 2,7 por ciento la recuperación del empleo (2,5).EFE