EFEValladolid

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, ha pedido este martes "relanzar la participación" de todos los agentes sociales para poder abordar la salida de la crisis provocada por la covid con "consensos", lo que "agilizará y legitimará" las medidas que se adopten.

Así lo ha asegurado el presidente del CES en el acto de celebración, organizado por el medio de información El Español-Noticias CyL, de los 30 años de vida del Consejo Económico y Social de Castilla y León, que ha contado con la presencia del presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, entre otros invitados.

En su intervención, el presidente de esta institución en la Comunidad ha destacado el papel dimanado de la Constitución del CES, que nace de uno de los modelos de concertación social "más avanzados de Europa" surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los consensos eran "más necesarios que nunca".

Por ello, Cabero ha reflexionado sobre la necesidad de "relanzar" esta participación en el contexto actual de la pandemia, ya que "en los momentos de crisis es más fácil poner en marcha medidas si estas cuentan con la legitimidad del consenso", que además permite agilizar la recuperación, ha ahondado.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha subrayado la función de participación y diálogo que impulsa el CES en la Comunidad, que ofrece una "participación activa" que guía y ayuda en la adopción de medidas por parte de otras instituciones.

"El bagaje del CES es un absoluto referente para afrontar las situaciones de crisis como la actual", ha asegurado Fuentes, que ha explicado que los informes anuales de este organismo sirven de "ruta" para afrontar los retos más a corto y medio plazo de la Comunidad.

Finalmente, al igual que el presidente del CES, Fuentes ha coincidido en destacar el papel del diálogo y la participación en un momento de "transformación" del tejido productivo de la Comunidad, impulsado por la llegada de los fondos europeos, que obligan a abrir "nuevas vías de colaboración", ha apostillado el presidente del parlamento autonómico.EFE