EFEValladolid

El informe trimestral de Unicaja Banco ha estimado que el PIB de Castilla y León crecerá un 5,3 por ciento y el empleo un 1,1 por ciento durante 2022, cifras similares a un 2021 que tuvo un incremento de 5 por ciento en el PIB de la comunidad.

El informe Previsiones Económicas de Castilla y León elaborado por Analistas Económicos de Andalucía señala que el pasado año el empleo aumentó un 1,2 por ciento, situando la tasa de paro en el 11,8 por ciento, un promedio que creen que será menor en el presente ejercicio, con un registro del 11,4 por ciento.

En cuanto a la demanda, las estimaciones reflejan que el consumo de los hogares y la inversión podrían crecer del 4,8 y 6,7 por ciento respectivamente.

Sobre la oferta se espera un crecimiento generalizado, con el incremento más destacado del 6,3 por ciento en industria y del 5,4 por ciento en los servicios, aunque con la excepción del sector agrario, que prevé una bajada del 3,4 por ciento.

El informe de Unicaja Banco estima que el número de ocupados habría crecido un 1,2 por ciento en el promedio de 2021, mientras que el número de parados podría haberse reducido en un 1,7 por ciento, situando la tasa de paro en el 11,8 por ciento, 0,3 puntos inferior a 2020.

Durante el presente año la economía de la comunidad puede intensificar su ritmo de crecimiento hasta alcanzar la tasa del 5,3 por ciento, en un contexto "de elevada incertidumbre" por factores como las nuevas variantes de la covid, el incremento de precios y costes o "los estrangulamientos en las cadenas de producción".

El consumo privado puede crecer también a mayor ritmo que en 2021, con una tasa del 5,2 por ciento, igual que la inversión (crecería un 6,9 por cuento), unido a un crecimiento generalizado en los diferentes gestores; el más elevado según el informe es para la construcción, con un 5,8 por ciento, seguido del sector servicios, con un 5,6 por ciento

Sobre los últimos datos por trimestres, el análisis de Unicaja Banco ha reflejado que entre julio y septiembre de 2021 el PIB creció un 1,4 por ciento, 0,2 puntos más que en el trimestre anterior.

La aportación de la demanda interna en este periodo fue de 1,8 por ciento, con un crecimiento del gasto en consumo de los hogares del 1,2 por ciento en términos interanuales y el de las administraciones públicas de un 3,9 por cuento, mientras que la inversión ha aumentado 0,1 puntos. EFE

1011920

ags/rjh