EFEValladolid

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha servido de marco para los trabajos conjuntos realizados esta semana por las empresas AB Azucarera Iberia, la cooperativa ACOR y la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) para cooperar en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado que las actuaciones de estas entidades se centrarán en la realización de ensayos del cultivo de la remolacha, en un marco estable de colaboración, para mejorar el cultivo de la remolacha azucarera y su industria en Castilla y León.

Se trata de reforzar una colaboración que ya venían manteniendo estas entidades de forma bilateral, pero ahora cooperarán para buscar estrategias de producción compatibles con el nuevo contexto normativo para la lucha contra plagas y enfermedades.

La colaboración planteada en la reunión de esta semana se desarrollará mediante el establecimiento de protocolos específicos para cada proyecto y buscará siempre trabajar de manera coordinada en las áreas de los medios de producción, genética, plagas y enfermedades, abonados, infraestructuras y tecnología, sostenibilidad y bioeconomía.

Castilla y León es la primera productora de remolacha del país, con el 70% del cultivo nacional, y moltura el 85% de la producción de azúcar del país, un sector que da empleo en la Comunidad a más de 6.000 personas.

La Consejería ha destacado que se trata de un sector estratégico para Castilla y León, desde el punto de vista del empleo en el medio rural y de la actividad económica agroindustrial, ya que no hay que olvidar que cuenta con cuatro plantas molturadoras de las cinco existentes en España.

También es relevante lo referente a la valorización de la producción agraria, con más de 100 millones de euros al año derivados de 25.000 hectáreas de cultivo en las principales zonas regables.EFE

orv