EFEValladolid

El trabajador de Castilla y León aún no ha recuperado el poder adquisitivo de antes de la crisis, en el 2008, con un salario medio en la Comunidad que es un diez por ciento inferior al nacional, según el informe técnico que sobre la encuesta de salarios del primer trimestre del año de CCOO en la Comunidad.

El estudio constata que a pesar de contar con un nivel de precios similar a España, el salario total promedio en Castilla y León representa el 90 por ciento del nacional, una "brecha que sigue ampliándose ya que a principios de siglo" era el 93 por ciento.

Y si se compara con 2008 el salario por trabajador, en Castilla y León ha disminuido su salario real por trabajador (poder adquisitivo por trabajador) un 6,6% (4,5% menor en España); y por hora efectiva, se observa una caída del salario real del 2,3% en la autonomía (0,2% menor en España) respecto a 2008.

En el informe, el sindicato recuerda que el salario tiene dos partes, el salario ordinario que supone el 90 por ciento del total y es la parte más estable y relevante para ver la evolución, y el extraordinario, menor y "muy volátil", relativo a pagos extraordinarios y atrasados.

El sindicato ha explicado que en el primer trimestre de 2019 el crecimiento del salario por trabajador/a y por hora efectiva fue mayor en Castilla y León (3,2% y 1,1%, respectivamente, frente al primer trimestre de 2008) que en España.

Pero "ésto se debió al comportamiento anómalo del componente extraordinario cuya volatilidad este trimestre impulsó con fuerza al salario. Si éste se hubiera comportado como en España, los crecimientos anteriores hubieran sido del 2,0% y el 0,1%, respectivamente, más parejos a los mostrados por el conjunto nacional", ha puntualizado CCOO.

Para el sindicato, en una correcta evaluación de la evolución salarial se debe tener en cuenta el alza del nivel de precios, sólo así puede analizar si se dispone de más recursos para hacer frente a la cesta de la compra.

Y en Castilla y León la inflación subió un 1,3% en el primer trimestre de 2019, con lo que si se resta ese porcentaje a los anteriores se obtiene que el salario real o poder adquisitivo por trabajador subió un 1,9% pero su poder de compra por hora efectiva cayó un 0,2%.

Además, CCOO ha advertido de que la mejora del poder adquisitivo viene en Castilla y León de la mano del aumento del número de horas trabajadas, no en una mejora efectiva de la remuneración por hora.

El sindicato prevé que se mantengan tasas de crecimiento positivas de igual o mayor intensidad del coste laboral y salarial debido a un progresivo aumento del número de empleados, la subida del SMI, la subida de las bases mínimas y máximas de cotización y la posible mayor aportación del componente extraordinario del salario en Castilla y León por tener margen de mejora al estar por debajo de los niveles de 2008.

CCOO concluye que "la gran incógnita es si estas mejoras en Castilla y León vendrán del mercado de trabajo (obtención de empleo), del incremento de las horas trabajadas (mayor intensidad en el empleo) o provendrán de una mejora efectiva del salario por hora".EFE