EFELeón

El secretario general de ASAJA en León, José Antonio Turrado, ha señalado ester lunes que el valor de la producción agroganadera en este provincia alcanzó el pasado año los 819.9 millones, mientras que la renta empresarial agraria superó ligeramente los 203 millones.

En una rueda de prensa para presentar los resultados del sector agroganadero en la provincia en 2021, Turrado ha explicado que el 82% por ciento de esta renta (166,5 millones) se repartió entre los 6.615 cotizantes profesionales, lo que se traduce en una renta agraria por ocupado de 25.185 euros.

El 18% restante corresponde a productores que se dedican a la agricultura y la ganadería como actividad complementaria.

El líder provincial de ASAJA ha destacado que 2021 fue, en líneas generales, un buen año para el sector con una cosecha "razonable" en la mayoría de las producciones agrícolas, incluidos los pastos y forrajes.

En las producciones ganaderas lo más relevante fue un incremento de los costes de producción, sobre todo por el alza del precio de los piensos, que no se pudo repercutir en la venta de la carne y de la leche, según ha explicado Turrado.

También ha destacado los precios "excepcionales" que se han pagado en el sector de los cereales de invierno y el maíz así como en las oleaginosas, lo que ha supuesto un "revulsivo" en la renta habida cuenta del peso que estas producciones tienen en la provincia, sobre todo el maíz.

Ha insistido en la importancia del maíz en la provincia, en la que en 2021 se plantaron 75.207 hectáreas con destino a grano frente a las 71.837 del año anterior, con un crecimiento del 4,6%.

Los rendimientos se situaron en 13.400 kilos por hectárea lo que representa una producción total de 1.007.774 toneladas de grano, lo que representa un nuevo récord al superar de lago las 894.371 del año anterior.

León se mantiene así como la principales provincia productora de España y este cultivo representa el 25% de la producción final agraria con una facturación de 277 millones (178 en 2020) antes de los costes de secado, que se calculan en unos 30 millones.

Por otra parte, el secretario provincial de ASAJA ha valorado la incorporación de jóvenes al sector, a razón de 150 por años, pero ha advertido de que son demasiadas y no se corresponden con unas situaciones lógicas de otros profesionales que deben cesar por edad.

Al respecto, ha advertido de que la mayoría de los jubilados compatibilizan su pensión con ingresos agrarios, y ha subrayado que, por lo tanto, no se está produciendo el debido redimensionamiento de las explotaciones. EFE