EFEPonferrada (León)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha calculado este domingo que la central de biomasa del polígono del Bayo de Cubillos del Sil (León), construida ya en un 90 por ciento con financiación de la Junta de Castilla y León, comience a funcionar "en marzo de 2020".

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia a los actos del Día del Bierzo en Ponferrada (León).

Ha explicado que para conseguir la potencia definida de 322 Gw se necesitarán 285.000 toneladas de biomasa, por lo que considera que contribuirá a la rebaja de incendios que han asolado particularmente esta zona del Bierzo años anteriores.

"La mejor respuesta es que sea productivo el monte y lo va a ser por esas 285.000 toneladas de biomasa. Cuando haya interés porque de ello se vive se quemará menos", ha apuntado.

Ha asegurados que hasta el momento los incendios están contenidos con "datos inferiores a la media anual", pero "la tensión" sigue hasta el fin de campaña.

ha comprometido más medios de cara a la próxima campaña y ha anunciado que "a final de año quedarán todas las cámaras instaladas y se incluirán motobombas con cuadrilla como novedad".

Suárez-Quiñones ha lanzado un mensaje de optimismo para E Bierzo (León) y afirma que camina con paso firme y con buenos datos de empleo.

Asegura que hay interés industrial por la zona y se compromete a ayudar a los cinco proyectos que se pondrán en marcha en Cubillos y también a dar un fuerte empuje a Las Médulas para potenciar el turismo, que ha subido un 30% en ocupación en el último año.

Además, se ha comprometido a que, en esta legislatura, todos los pueblos de Castilla y León puedan contar con telefonía e internet para contribuir a su desarrollo. EFE

1011685

MIG/lm/orv