EFEPalencia

Galletas Gullón celebra su 130 aniversario con 1.700 trabajadores y unos resultados económicos que, en 2021 superaron los 408 millones de euros del año anterior, gracias a un modelo de éxito que ha basado en la reinversión de sus beneficios y en la innovación en sus productos.

La galletera centenaria, que tiene sus fábricas en Aguilar de Campoo (Palencia) celebra este año su 130 aniversario "con un sólido liderazgo en la industria y el aval de un exitoso modelo de negocio de reinversión del beneficio", ha afirmado la compañía presidida por Lourdes Gullón en un comunicado recogido por Efe.

Gullón afirma que el éxito de esta estrategia empresarial se evidencia en sus resultados económicos, que en 2021 han vuelto a superar los del ejercicio previo.

De hecho, la compañía ha visto incrementada sus ventas en más de un 600% en 20 años y consolida, de este modo, su modelo de negocio durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19

"Desde hace más de diez años, nuestra política de reinversión del beneficio nos está permitiendo desarrollar un ambicioso proyecto industrial, evitando el endeudamiento y garantizando un fortalecimiento de la compañía a nivel financiero", ha señalado Lourdes Gullón.

Pero, "lo más reseñable", según ha destacado la presidenta de la compañía, es que el beneficio se extrapola sobre áreas estratégicas y decisivas para la galletera, como "la creación de empleo de calidad, la internacionalización, la innovación en los productos y el compromiso con la sociedad".

Durante la pandemia, Galletas Gullón también ha mantenido su compromiso con el empleo y continúa siendo un polo de atracción de talento y una de las principales industrias empleadoras de Castilla y León.

Así, en 2021, la empresa superó los 1.700 puestos directos, un centenar más que a cierre del ejercicio 2020 y, en general, mantiene un ritmo medio de crecimiento de empleo de unos 100 nuevos trabajadores indefinidos cada año.

Además, en la actualidad, el 40% de la plantilla lo forman mujeres y los empleados provienen de 19 nacionalidades diferentes.

Por otra parte, la compañía palentina goza de "una presencia consolidada a escala internacional" con cinco filiales y presencia en más de 120 países, con una facturación en las exportaciones de más de 163 millones de euros, lo que representa cerca de un 40% del total.

De hecho, con la previsión de continuar creciendo durante los próximos años, la galletera ha establecido su estrategia en base a la exportación del concepto de galleta saludable, de la que es líder en su segmento en España, y al establecimiento de empresas filiales, con cinco en la actualidad, en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido.

Además, mantiene previsiones de crecimiento de las exportaciones, especialmente en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.

También ha destacado su apuesta por la innovación, destinando cada año cerca del 2% de su beneficio a I+D+i, por encima de la media de empresas europeas, para desarrollar nuevos productos y optimizar sus procesos de producción.

Una estrategia que le ha permitido convertirse en la empresa líder del segmento de galleta saludable y de la galleta sin azúcar, con más del 35% y del 60% de la cuota de mercado, respectivamente.

La compañía cuenta con más de 700 referencias de distintos productos y el pasado año lanzó un total de 38 nuevas referencias de galletas, que la posicionan a la cabeza de la innovación en el sector del dulce.

Por último, ha destacado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el desarrollo económico y humano de Aguilar de Campoo, donde se ubican sus fábricas, y de la comarca de la Montaña Palentina.EFE