EFEPalencia

El último informe del Consejo de Cuentas constata que hay 301 ayuntamientos de Castilla y León, el 13 por ciento del total, que no han presentado sus cuentas en varios ejercicios del periodo 2014-2019, y, entre ellos, 27 que no han rendido ninguno, mientras que mejora la rendición de cuentas en plazo de los ayuntamientos en todas las provincias excepto en León.

El Consejo de Cuentas ha entregado hoy en el Parlamento autonómico el "Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León" correspondiente a 2019 realizado para verificar el cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendir la cuenta general y comprobar si se ajusta a la normativa.

Así, según ha precisado el órgano de control externo en un comunicado, el 57% de las entidades locales de Castilla y León, 2.705 de las 4.747 existentes, han rendido en plazo la cuenta general del ejercicio 2019, lo que supone una disminución de 1,5 puntos porcentuales en relación al ejercicio 2018.

Atendiendo al tipo de entidad, el mejor nivel de rendición corresponde a los ayuntamientos, con el 69%, que experimenta un incremento de 3,6 puntos porcentuales y aumenta en todas las provincias, con la única excepción de León.

El aumento más significativo se registra en Zamora, con 13 puntos, destacando también el aumento de la rendición en plazo de Burgos, Soria y Valladolid.

La comparación de los niveles de rendición de los ayuntamientos por comunidades autónomas, pone de manifiesto que Castilla y León presenta valores ligeramente superiores a la media nacional (64,7%), pero alejados de los mejores resultados ya que tres comunidades superan el 80%.

Esto se debe a la adopción, por parte de estas últimas, de medidas que vinculan la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, medida que se ha comenzado a aplicar este año en Castilla y León.

En cuanto a los incumplimientos, tomando como referencia el periodo 2014-2019, hay 301 ayuntamientos, el 13% del total, que tienen pendiente de rendición las cuentas de varios ejercicios y, entre ellos, 27 que no han rendido ninguno. De estos últimos, 5 ayuntamientos tienen entre 500 y 1.000 habitantes y los 22 restantes son menores de 500 habitantes.

En relación a la evolución de la rendición de cuentas de las entidades locales menores, se produce un retroceso interanual de siete puntos porcentuales, situándose en el 52%.

Por otra parte, el informe concluye que se produce un incumplimiento elevado de los plazos de aprobación del presupuesto del ejercicio 2019 entre las entidades locales, ya que el 62% (1.671) de las que han rendido cuentas, lo han hecho con posterioridad al plazo legal establecido.

Este incumplimiento también afecta a la aprobación de la liquidación del presupuesto, pero en mucha menor medida, pues en este caso son 602 las entidades que rebasan el plazo legal, el 22% de las que han rendido la cuenta general.

En relación al ejercicio anterior, se produce una mejora en el cumplimiento de los plazos de la fase de aprobación del presupuesto, de 3 puntos, y un ligero descenso de 1 punto en la fase de liquidación.

En cuanto a la liquidación presupuestaria, en conjunto, las 2.705 entidades locales de la Comunidad que rindieron cuentas reconocieron obligaciones (gastos) por importe total de 2.011 millones, lo que en relación a los derechos reconocidos (ingresos), por importe de 2.080 millones, arroja un resultado agregado de 69 millones.

El 72% de las entidades locales liquidó con resultado positivo, porcentaje que se eleva al 75% en el caso concreto de los ayuntamientos y se mantiene una tendencia decreciente de la deuda viva de las entidades locales, mientras que el remanente de Tesorería sigue aumentando en todos los ejercicios del periodo 2016-2019.EFE

1010336

aaf/mr