EFEValladolid

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha advertido este jueves de que los países con economías menos endeudadas, los “halcones”, van a presionar para subir el precio del dinero en un escenario en el que "el nivel de incertidumbre es elevado" por las consecuencias derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Pontvianne ha hecho estas declaraciones en el marco de la rueda de prensa previa al Consejo de Administración de esta sociedad de garantía recíproca, que en el primer cuatrimestre del año ha incrementado en un 5% sus operaciones de crédito a pymes y autónomos.

“Con un discurso tan directo de la presidenta del Banco Central Europeo creemos que los halcones van a intentar subir aún más ese coste del dinero”, ha asegurado, en referencia al anuncio de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para incrementar “de forma paulatina” los tipos de interés y que, según Pontvianne, el consenso de los analistas sitúa este aumento entre el 0,5% y el 1,25% al cierre de este año.

“La presión inflacionista en Estados Unidos están planteando siete subidas de tipo de interés y en la Unión Europea, se están subiendo dos, con lo cual creo que va a haber países en los que va a afectar más al ahorro y donde los países con una menor deuda van intentar presionar para que las subidas del BCE sean mayores”, ha ahondado.

El presidente de esta sociedad también ha reconocido que “el contexto no es para tirar cohetes” y ha incidido en la incertidumbre crece “cada semana un poquito más”, condicionado por “la altísima inflación, por el coste de unas materias primas desbocadas y, no tardando, por la subida del coste del dinero”.

Pese a todo, esta SGR ha facilitado 158,3 millones de euros con un total de 1.712 operaciones de crédito, lo que supone un incremento de más del 5% respecto al mismo período del año anterior. EFE.