EFEValladolid

La sociedad de garantía Iberaval ha ayudado a sostener 173.000 empleos en pymes cuando ahora aporta una financiación de 1.079 millones concretada en 19.200 préstamos, según el balance del primer semestre de 2021, presentado este jueves.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, antes de presentar el balance del primer semestre del año ante el Consejo de Administración, ha destacado que la sociedad de garantía ha incrementado en cinco años en un 78% su contribución al empleo de las empresas, principalmente de pymes y micropymes.

Después de señalar que este primer semestre del año ha estado caracterizado por sucesivas olas de la covid-19 aunque "ahora es diferente" a los primeos meses de la pandemia y los hospitales están mejor preparados, Pontvianne ha destacado que la mayor parte de ese empleo corresponde a empresas cuyas peticiones de fondos se han tramitado en Castilla y León.

En el primer semestre del año, Iberaval ha dado respuesta a 3.131 iniciativas empresariales que han recibido una financiación por valor de 241 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2020, en el primer semestre dela pandemia, se materializaron 183 millones, lo que supone un crecimiento del 31 por ciento.

El riesgo vivo, es decir la financiación pendiente de financiación, asciende en la actualidad a 1.078 millones de euros, cuando un año antes eran 893 millones, lo que supone un incremento del 21 por ciento.

El sector que más ha recurrido a la financiación de Iberaval ha sido el de servicios, con un 26 por ciento, seguido del comercio, un 23 por ciento, y la hostelería y el turismo, un 17 por ciento.

La industria ha bajado a un 16 por ciento, mientras que la suma de la construcción, el transporte y el sector primario representa el 18 por ciento.

En un año, Iberaval ha pasado de contar con 29.700 socios a alcanzar los 32.714, con un crecimiento de casi el 10 por ciento, y el montante de la operación media facilitada en 2021 se sitúa en 112.310 euros a devolver en cinco años y medio.

El presidente de Iberaval ha destacado la importancia de la llegada a España de los fondos de la UE pero ha pedido que se controlen para que lleguen exclusivamente a los proyectos capaces de generar empleo y que ayuden a la transformación de la economía. EFE