EFEValladolid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "razonable" y "avala" el escenario macroeconómico planteado por Castilla y León para hacer sus cuentas del 2021, con un PIB que este año podría bajar el 10,1 para aumentar el 7,1 el próximo, y una creación de empleo que subiría 2,8 puntos en términos de puestos de trabajo a tiempo completo.

En el informe de la AIReF sobre esas previsiones macroeconómicas del presupuesto de Castilla y León para 2021 publicado este miércoles, la autoridad fiscal entiende que las previsiones para ambos años están próximas a las del escenario que ella misma ha elaborado y a los de otros organismos e instituciones.

"Las previsiones de Castilla y León son más pesimistas que la AIReF en la senda de evolución del PIB en 2020 y más optimistas en la recuperación esperada en 2021, aunque las discrepancias se consideran aceptables dado el elevado grado de incertidumbre existente", explica el informe recogido por Efe.

La AIReF reconoce los riesgos a la baja en las previsiones por la incertidumbre de la duración de la pandemia y efectos económicos a largo plazo, "si bien cabe esperar un menor impacto de éstos en la comunidad con respecto al conjunto de España, pues Castilla y León presenta un peso relativo menor de actividades con mayor interacción social, más afectadas por la crisis".

El contrapunto, según indica la autoridad fiscal, "viene de la mano del elevado peso del sector automovilístico, cuya evolución en 2021, en un contexto de debilidad de la adquisición de bienes de consumo duradero consecuencia de la mayor incertidumbre y de la transición ecológica, podría resultar menos favorable a lo anticipado".

En cuanto al empleo, "Castilla y León presenta estimaciones para 2021 más pesimistas que la AIReF, que parten de una caída esperada en 2020 mayor, y que se consideran admisibles en el entorno de incertidumbre generado por la covid".

Castilla y León prevé un descenso del empleo en 2020 del 6 por ciento en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un aumento del 2,8 en el 2021, "en ausencia de medidas de política económica".

La AIReF en sus estimaciones supone un comportamiento del empleo menos favorable en 2020, con una contracción del 6,5%, pero con un incremento posterior más optimista del 4,6% en2021, considerando el impacto de las medidas económicas del plan de recuperación nacional.

Y en cuanto a las recomendaciones, la AIReF explica que Castilla y León cumple con los requisitos para los marcos presupuestarios aunque para facilitar la evaluación de las previsiones macroeconómicas aconseja incluir en la documentación aportada información más detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos exógenos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.EFE

mr