EFEValladolid

La obra oficial, en términos de volumen de empresas, será adecuada en 2022 y también en ejecución, pero si no hay mecanismos de revisión de precios seguirán los problemas de las empresas para ejecutar obra y perderán dinero, ha avisado el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual.

El presidente de la Cámara ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa en Valladolid el balance de la licitación de obra oficial en la Comunidad Autónoma durante 2021 y las previsiones para este año.

Para 2022, la previsión de obra nueva en la Comunidad se ha calculado en 1.937 millones de euros, la licitación en 1.462, una cifra ligeramente superior al año anterior (1.376) y la adjudicación en 1.058 millones de euros, ha explicado Pascual.

Por administraciones, la previsión de licitación representa 805 millones en el caso de la central, con una mayor inversión por ciudades en Valladolid, con 199 millones, y León, con 163 millones.

En el caso de la Administración autonómica, será de 688, con León y Burgos como las ciudades que más recibirán, y las locales 444, distribuidos en 135 las Diputaciones, 145 los ayuntamientos de capitales, mientras 164 corresponderán a otros ayuntamientos, con las ciudades de León, junto con Burgos y Salamanca, como las más beneficiadas en inversiones.

Ha expuesto los retos y dificultades actuales del sector y y ha remarcado que el alza de las materias primas "tumba" el veinte por ciento del mercado que existe ahora, y ha llamado la atención sobre el "importantísimo problema" de mano de obra cualificada.

También ha llamado la atención sobre la insuficiente capacidad productiva del sector, ha dicho que Castilla y León y España en general infraconstruyen, y ha recalcado el escaso tamaño de la empresa de la Comunidad con una facturación de unos setecientos millones y plantillas con menos de diez empleados.

Estos ejércitos van a poder ganar muy pocas batallas, ha opinado el presidente de la Cámara, quien ha abogado por la concentración de empresas y también ha puesto el acento en la falta de relevo generacional, ya que antes las familias eran más numerosas y las compañías pasaban de padres a hijos.

"Necesitamos medidas eficaces para solventar el alza de precios y, si no lo remediamos, como el bosque ya está ardiendo, se acabará quemando", ha resumido.

Ha considerado que el Real Decreto 3/2020 de revisión extraordinaria de precios en las obras para compensar el alza de precios por la subida de las materias primas se sacó "tarde" y ha augurado que se dispararán las obras que quedaran desiertas.

Pascual ha recordado que el sector lleva quince años reclamando a la Junta que suprima las tasas por inspección y dirección de obra que a su juicio no tienen justificación, y ha expuesto que las empresas tendrían que pleitear por este motivo obra a obra con la administración, que es su cliente.

LLAMAMIENTO A LAS MUJERES TRABAJADORAS

El presidente de la Cámara de contratistas ha lamentado que, en términos de empleo, el sector de la construcción es absolutamente incapaz de atraer personal y en este sentido ha hecho un llamamiento al sector femenino, que sólo se encuentra al 8 por ciento en este colectivo, cuando la presencia de la mujer en el mundo profesional en general es el 37 o 40 por ciento.

"Las empresas no nos sabemos vender, los trabajadores tampoco ven interés" y las políticas de las administraciones son insuficientes, ha reconocido.

Ha insistido en este sentido en un llamamiento a las mujeres para que se incorporen al sector de la construcción y en cuando la un aumento de la producción con el mismo número de trabajadores ha justificado que se está yendo a sistemas de producción más industrializados, con forjados y paneles prefabricados o tabiques de pladur, ha puesto como ejemplos entre otros.

Al hacer balance de 2021, ha descrito ese año como bueno en volumen pero malo en precio, por el excepcional aumento del de las materias primas, lo que supone que desde la contratación hasta la ejecución los precios de han disparado de promedio y, siendo prudentes, el encarecimiento ha sido del veinte por ciento.

Durante el pasado año, la licitación pública se calculó en 1.376 millones, de los que 622 correspondieron a la Administración central frente a 406 de 2020, 327 a la autonómica, frente a 273 del año previo, y la administración local 426, mientras el año anterior fue de 220.

LA VISIÓN DEL NUEVO GOBIERNO AUTONÓMICO

Acerca del nuevo Gobierno autonómico, el presidente de la Cámara ha reconocido que no le ha gustado del desdoblamiento en dos de la anterior Consejería de Fomento y ha argumentado que todo el mundo sabe que Fomento arreglaba carreteras pero ahora se hace desde Movilidad.

"Fue tan malo el anterior -Gobierno autonómico- con dos formaciones políticas haciéndose la puñeta", que "a mal pienso que es difícil que se pueda ir", ha expresado.

Ha agregado que parte del Gobierno está compuesto por gente experta, ya que el PP lleva 35 años en la Junta, ha manifestado que Vox ha tenido una alta respuesta de votos y dispone de un equipo joven que llega con ilusión, aunque habrá que ver si tiene estructura suficiente para poder aportar algo.

Se tendrán que entender entre ellos, ha señalado Pascual, quien se ha mostrado optimista porque según ha dicho están obligados a dar resultados.

Por otra parte, en cuanto a los fondos Next Generation, ha considerado que "lo que nos ha llegado a nosotros son cuatro perras gordas, nos han dado poquísimo dinero".

Ha criticado de que el Gobierno de España no tiene estructura para gestionar esos fondos y no estarán si el Ejecutivo central no da garantías a la UE. EFE

erbq

(foto)

Pascual ha asegurado que, cuando la construcción se activa, arrastra mucho empleo local, y ha advertido que el setenta por ciento de 70.000 trabajadores que se han perdido, se encontraban en el medio rural,