EFESegovia

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha declarado este miércoles que desde la organización se mantienen "optimistas" ante la rebaja en la previsión del crecimiento económico porque, a su juicio, las empresas están "mucho mejor preparadas que antes de la anterior crisis".

El director de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha realizado este análisis durante una rueda de prensa en Segovia, en la que ha comentado la previsión anunciada por el Gobierno el martes de que la economía española crecerá este año el 1,6 por ciento, dos décimas menos de lo que esperaba anteriormente.

A este respecto, Garamendi ha señalado que la CEOE ya realizó esta previsión para 2020 el año pasado y, aunque ha reconocido que se espera "una desaceleración económica mundial", ha expresado que, en el caso de España, esto no significa que "todo va a ir mal": "Vamos a seguir creciendo, hay que verlo en positivo".

El directivo ha explicado que, en su opinión, las empresas españolas están "mucho mejor preparadas que antes de la anterior crisis", y ha puesto como ejemplo la labor de internacionalización que han llevado a cabo las firmas españolas desde 2007.

Garamendi ha analizado otros aspectos, como las futuras negociaciones con el Gobierno a través de la mesa de diálogo sobre los cambios en la reforma laboral, la que el empresario ha calificado de "buena para la economía española" porque, en su opinión, impidió que muchas empresas cerraran en la última crisis.

En cuanto a la postura de la patronal en la negociación, la CEOE se mostrará "abierta al diálogo", según su presidente, para "mejorar la reforma laboral, no derogarla", y ha señalado algunos extremos que tratarán de proteger con mayor vehemencia en nombre de los empresarios, como las externalizaciones.

Ante una previsible voluntad del nuevo Gobierno para limitar la subcontratación sistemática de las empresas, la CEOE defenderá esta herramienta que, según Garamendi, todas las empresas utilizan y sin la cual, a su juicio, se devolvería al país a una economía del siglo XX, que no corresponde al escenario actual.

El empresario ha alertado también de que si encuentran al Gobierno en una posición "muy rígida" y con una voluntad de "constreñir la adaptabilidad de la empresa", desde la CEOE alertarán del peligro que esto supondrá para la economía española, y lo harán en el Congreso, si es necesario.

Garamendi también ha valorado el anuncio del martes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acerca de derogar el artículo del Estatuto de los trabajadores que permite los despidos por bajas reiteradas, una medida que, según informó, cuenta con el apoyo de las patronales.

El presidente de la CEOE ha negado este extremo: "Consenso no ha habido", ha señalado el directivo, quien ha expresado que, en su opinión, el Gobierno ha creado una "alarma social" entorno a este artículo cuando, según ha recordado, lleva "treinta y tantos" años vigente y, según su análisis, "se ha utilizado muy poco".

A pesar de ello, el presidente de la CEOE ha señalado que a la organización esta medida "no le parece mal", aunque le gustaría poner sobre la mesa el tema del absentismo y ha criticado algunos extremos de la norma, como la que exige que los primeros quince días de baja del trabajador sean pagados por la empresa. EFE