EFESoria

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y también presidente de la patronal CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha instado este martes al Gobierno de España a dejarse de "pamplinas" y "excusas" para implementar la fiscalidad diferenciada en las tres provincias españolas más despobladas (Soria, Cuenca y Teruel).

Aparicio, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada para explicar el proyecto para convertir a Soria en la "mayor fábrica de oxígeno de España", ha acusado al Gobierno de estar "dando largas" sobre su decisión de implementar la fiscalidad diferenciada en Soria, Cuenca y Teruel -una medida reconocida por la UE hace un año-, tras confirmar previamente que sí estaba dispuesta a hacerlo.

"Esperemos que el Gobierno de España sea solidario con estas provincias, porque realmente lo ha sido poco y nos está obligando a ser a nosotros solidarios, porque nos dicen que ahora no toca, porque la situación no es la más adecuada a nivel nacional e internacional", ha instado.

Aparicio ha lamentado que a estas tres provincias se les ha estado negando "el pan y la sal" presupuesto tras presupuesto y ahora no se les puede pedir que sean solidarias.

En este sentido ha recordado que en otros territorios despoblados de Europa se han puesto en marcha esta fiscalidad diferenciada, "con despoblación más severa", y están demostrando que da resultado para generar desarrollo económico.

"Le pedimos al Gobierno que se dejé ya de pamplinas y de una vez por todas implemente esas ayudas que están reconocidas hace un año por la UE", ha reclamado.

El también presidente de la patronal regional ha apuntado que la ayuda a Ucrania hay que seguir manteniéndola "hasta que acabe esta barbaridad del señor Putín, pero es poco elegante que se utilice la guerra para no apoyar otras iniciativas que tendrían ya que estar en funcionamiento".

Aparicio ha recordado que el 11 de enero se constituyó una Mesa de Diálogo Social, donde se señaló que se "acotaría la despoblación en diferentes estadios", y en febrero se mantuvo una reunión técnica, pero desde entonces no se ha vuelto a "saber absolutamente nada, por lo que pedimos al Gobierno que actúe de una vez por todas y no se ampare en la guerra de Ucrania y en la situación económica".EFE

1010772

jch/orv