EFEValladolid

La economía digital representa el 4,5% del PIB de Castilla y León pero solo captura el 11% de su potencial, cuando es uno de los factores que es imprescindible para revertir la despoblación de la comunidad autónoma.

Según el III Observatorio de Economía Digital de Castilla y León, las empresas de la comunidad se sitúan por debajo de la media española en la utilización y acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Algo que se agrava en sectores estratégicos como la industria, el turismo y la construcción, donde la falta de transformación digital supera el 51 por ciento.

Así la inversión en bienes de tecnologías de la información y comunicación en Castilla y León en 2018 por empresas de más de diez empleados fue de 44,8 millones, lo que supuso un descenso sobre el año anterior del 2,57 por ciento.

Sin embargo, la inversión efectuada en Castilla y León por estas mismas empresas en servicios y consultoría tecnológica o de telecomunicación fue de 37,4 millones, con un incremento del 9,76 %.

La inversión de estas empresas en cualquier tipo de software, programas informáticos estándar o a medida fue de 35,40 millones, un descenso del 10,29 % con respecto al ejercicio anterior.

Las empresas de Castilla y León con más diez empleados que tienen en sus plantillas a especialistas en tecnologías de la información y la comunicación era en 2019 de un 13,87 % y se ha incrementado en un 6,53 %, con lo que la comunidad está en el décimo puesto de las autonomías.

Sin embargo, en presencia de mujeres especialistas, la comunidad ha experimentado un descenso del 34,86 % respecto a 2018, al contar con ellas un 31,04.

En 2019 un 97,91 % sobre el total de empresas con diez o más empleados disponen de conexión a internet, un dato ligeramente inferior al del año anterior, con lo que se aleja de la media española, que es del 98,39%.

Pero esta se agrava en las empresas de menos de diez trabajadores, puesto que solo el 71,82, aunque se reconoce un esfuerzo de estas micropymes puesto que, en relación con el ejercicio anterior, se ha incrementado un 7,23 %.

Las empresas de Castilla y León con mas de diez empleados que en 2019 tenían web o sitio en internet representan un 79,07 % del total, lo que supone un incremento de un 0,92 % con respecto al año anterior.

Pero, entre las de menos de diez empleados, solo el 29,57 % con conexión a internet tiene web, por encima del 27,44 % del ejercicio anterior. EFE