EFEMadrid

La empresa minera Berkeley Energía, que promueve una mina de uranio en Salamanca, se desploma por segundo día consecutivo en Bolsa tras conocerse que los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos pretenden prohibir la explotación de minerales radiactivos en España.

A las 10.00 las acciones de Berkeley bajaban un 18,44 %, el mayor descenso del mercado español en ese momento. Los títulos de la compañía minera cayeron un 9,3 % en la sesión de ayer.

Sin embargo, en lo que va de año, Berkeley Energía acumula una subida del 123 %.

El Grupo Socialista y el de Unidas Podemos han pactado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Cambio Climático, entre las que figura la prohibición de las minas de elementos radiactivos.

De salir adelante esta enmienda, daría al traste con los planes de Berkeley de explotar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

La enmienda plantea añadir un artículo en el que se prohíbe expresamente la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos.

El texto añade que se procederá al archivo de cualquier procedimiento relacionado con la autorización de instalaciones radiactivas para el procesamiento de esos minerales. EFECOM