EFEValladolid

La industria de Castilla y León sumó en abril seis meses consecutivos con variaciones anuales de su cifra de negocio en positivo, el 18,8 por ciento en ese cuarto mes del año, por debajo de la media nacional que fue del 23,1 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios aumentó respecto a abril de 2021 en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Murcia (62,9%), Illes Balears (41,5%) y Andalucía (38,1%); con Galicia (10,0%), Comunidad de Madrid (10,5%) y Comunidad Foral de Navarra (13,7%) en el otro extremo.

Castilla y León anotó el séptimo menor incremento que deja en el 17,2 el acumulado en lo que va de año, por debajo del 19,6 de media nacional.

La cifra de negocios de las empresas españolas aumentó un 23,1 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que sumó 14 meses consecutivos al alza, con la mayor subida desde mayo de 2021.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas, y entre ellos destacan las subidas en bienes intermedios (16,1 %) y energía (12,1 %).

El indice general de cifra de negocios en la industria corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en abril una subida del 27,4 % respecto al mismo mes del año anterior, tasa que supera en 16 puntos a la de marzo.EFE