EFEValladolid

Los precios moderaron su subida al 0,4 por ciento en agosto en Castilla y León en variación anual, tras subir el 0,7 el mes anterior, y en dato mensual cayó dos décimas, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Con ese dato, y ese descenso de tres décimas, Castilla y León llega al acumulado del octavo mes del año con una deflación de tres décimas, el mismo dato que el nacional.

En el conjunto nacional, en agosto el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,3 % en comparación anual, dos décimas menos respecto al aumento de julio y el incremento más bajo desde septiembre de 2016.

En comparación mensual, en España los precios de consumo cayeron en agosto una décima respecto a julio, debido también a la bajada de la luz y a las rebajas de verano en el vestido y calzado.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio, con Galicia y Principado de Asturias con los mayores descensos con bajadas de cuatro décimas.

Por su parte, Aragón, Illes Balears, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa, con una décima en todas ellas.

En dato anual, subieron en Castilla y León un 1,7 por ciento el precio del transporte, con 1,9 el de hoteles y restauración, un punto el vestido y el calzado, con una caída del 3,7 en el de la vivienda y estabilidad en el de bebidas alcohólicas y tabaco.

El precio de los alimentos repuntó ocho décimas respecto a hace un año, un 1,1 el de la medicina y medio punto el de las comunicaciones, como datos más destacados.

Respecto al mes anterior, crecieron un punto los precios del ocio y la cultura en la Comunidad, con caídas de un punto en el vestido y calzado y la vivienda, cuatro décimas en el del transporte y se mantuvieron estables los de los alimentos. EFE