EFESalamanca

La Junta de Castilla y León convocará en 15 días ayudas para la bonificación de intereses de préstamos a 5 años con uno de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 o para nuevas necesidades en una campaña en la que la cosecha de cereales se ha reducido en un 13% respecto a los últimos cinco años.

Lo ha anunciado este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Jesús Julio Carnero, al término de la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León celebrado en el marco de Salamaq, la Feria del Sector Agropecuario y la 31ª Exposición Internacional de Ganado Puro que hasta el próximo lunes se desarrolla en Salamanca.

El consejero ha revelado que el Ejecutivo regional no esperará a comienzos del próximo año para ir de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y convocará en quince días las ayudas para la bonificación de intereses de préstamo a cinco años con uno de carencia, que asumirá la Junta, para refinanciar los préstamos de 2017 o para nuevas necesidades.

En este sentido, ha insistido en que la Junta de Castilla y León "tiene que ir sola" porque el "empeño es favorecer a los agricultores y a los ganaderos, en resumidas cuentas: desarrollar nuestro mundo rural".

Carnero, que se ha comprometido a institucionalizar una reunión del Consejo Agrario en las sucesivas ediciones de Salamaq, tal y como le había pedido el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha dado una nueva estimación de la cosecha de cereales que rebaja en cuatro puntos la ofrecida a finales del pasado mes de junio -un 17 por ciento-.

Así, la producción supera ligeramente los 5 millones de toneladas, que supone un 13 por ciento respecto a la cosecha media de los últimos cinco años, si bien en provincias como Salamanca, Ávila y la zona de secano de León, la sequía "ha hecho estragos", en palabras del consejero.

También en relación a que los profesionales del campo puedan paliar los efectos de la sequía, el titular autonómico de Agricultura se ha referido a la vigente convocatoria de ayudas destinada a subvencionar -el 50 por ciento y hasta un máximo de 4.000 euros- los gastos para suministro de agua a la ganadería.

A todo ello, ha añadido el anticipo de un 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a partir del próximo día 16 de octubre, lo cual supondrá adelantar dos meses unos 180 millones de euros, así como el 83 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña por un importe de unos 40 millones de euros.

Carnero ha recordado el compromiso de su departamento de elaborar un estudio jurídico "a conciencia" sobre la posibilidad de la quema en cunetas para hacer frente a la plaga de topillos ante la prohibición de esta práctica por parte de una sentencia que es firme y que la Junta no ha podido recurrir.

Finalmente, se ha comprometido a trabajar con la Diputación de Salamanca para próximas ediciones de Salamaq "en todo lo que tiene que ver con la investigación" en el marco del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).